Declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea sobre Venezuela (traducción no oficial)

03.04.2020
Brussels

La Unión Europea ha reiterado sistemáticamente que una solución sostenible a la crisis de Venezuela sólo puede lograrse mediante un proceso político genuino e inclusivo que conduzca al país a unas elecciones presidenciales libres y justas.

Venezuela, al igual que el resto del mundo, está experimentando ahora desafíos sin precedentes con la pandemia del coronavirus, corriendo el riesgo de que el impacto humano sea devastador en un país que se enfrenta a una situación económica, social y humanitaria ya grave.

Ha llegado el momento de que todos los actores de Venezuela se unan y encuentren una forma conjunta de abordar la emergencia del coronavirus, en beneficio del pueblo venezolano.

En este contexto, la Unión Europea toma nota positivamente del Marco de Transición Democrática sobre Venezuela propuesto por los Estados Unidos. La propuesta estadounidense se alínea con la postura de la UE de proponer una salida pacífica a la crisis a través de un camino negociado hacia un gobierno democrático, el cual es ahora más necesario que nunca. También tomamos nota con interés del nuevo enfoque sobre las sanciones de EE.UU. contenidas en el plan.

El pueblo de Venezuela debe ser quien lidere y se apropie de una solución para la difícil situación del país. Es fundamental que un proceso de transición sea inclusivo y dirigido por los actores políticos venezolanos, de quienes el pueblo espera madurez y generosidad.

La UE hace un llamado a todas las partes en Venezuela para que pongan los intereses de la nación por encima de cualquier otra consideración y participen en un proceso de negociación creíble, representativo y serio, como el facilitado por Noruega (Proceso de Oslo).

La UE está dispuesta a contribuir, en particular a través del Grupo Internacional de Contacto, a un proceso significativo e inclusivo hacia el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho, mediante elecciones presidenciales libres y justas.

Paralelamente a nuestra labor política, somos muy conscientes del sufrimiento de la población y continuaremos y reforzaremos nuestra asistencia al pueblo de Venezuela para ayudar a hacer frente a la pandemia del coronavirus y a las numerosas necesidades humanitarias que existían anteriormente.

///////

Consulte aquí la versión oficial (en inglés).