Impulsando las MIPYMES con créditos alternativos

En el marco de EuroEmpleo se ha apoyado el diseño e implementación del nuevo modelo de inclusión financiera que se traduce en los Créditos Alternativos Populares (CAP) dirigidos especialmente a las PYMES hondureñas.

En el marco de EuroEmpleo se ha apoyado el diseño e implementación del nuevo modelo de inclusión financiera que se traduce en los Créditos Alternativos Populares (CAP) dirigidos especialmente a las PYMES hondureñas.

La importancia fundamental que tiene las micro y pequeñas empresas como actores fundamentales para impulsar el desarrollo sostenible de las economías, reside en su capacidad para aportar valor a la sociedad a través de soluciones que respondan a las necesidades y problemas reales de la población, que no están siendo cubiertos por otras empresas, y fundamentalmente en su potencial para generar empleos dignos y productivos que permitan a las personas mejorar sus condiciones de vida de una manera real y tangible.

Uno de los grandes desafíos que estos actores fundamentales para el desarrollo deben enfrentar lo constituyen las deficiencias de los modelos crediticios para atender a los segmentos de esta base de la pirámide micro empresarial (MIPYMES de subsistencia y acumulación simple), históricamente excluidos de los servicios financieros, esto se constituye uno de los grandes desafíos del sector y que además está definido como una línea prioritaria de acción de la Política Nacional de Empleo para mejorar las condiciones para la creación y desarrollo de empresas.

En correspondencia a este desafío, desde la SETRASS con el apoyo del programa EuroEmpleo se ha puesto a disposición del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) una asistencia técnica para el diseño de un modelo de finanzas innovador e inclusivo que agrega valor, alineando los intereses de los negocios de las MIPYMES y de las unidades productivas del Sector Social de la Economía con los objetivos de desarrollo que promueve esta institución.

A la fecha este modelo está siendo implementado por el SENPRENDE a nivel nacional, con 1,780 cajas rurales que cuentan con 5 o 10 miembros financiados con Créditos Alternativos Populares, en cada una. Así ponemos a disposición de este segmento del tejido empresarial, una oferta de productos crediticios innovadores e inclusivos, alineados con el fortalecimiento y desarrollo de sus negocios, así como de mejoras en las condiciones socioeconómicas de sus familias.

Este modelo parte del reconocimiento que la falta de inclusión financiera para las poblaciones de bajos ingresos económicos, constituye una solución innovadora para que estas familias superen las barreras estructurales del sistema financiero hondureño cuyo enfoque de riesgo crediticio es incompatible con la naturaleza de las actividades productivas de estas, al tipificarlas como capital de alto riesgo.

Este trabajo se realiza, desde la SETRASS, a través de SENPRENDE y con el apoyo de la Unión Europea que una vez más se acerca al sector empleo como lo ha hecho de manera consecuente por muchos años, compartiendo la idea de que el empleo digno y productivo está en el centro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Honduras.

Remote video URL

 

Remote video URL