Honduras: La UE despliega una misión de observación electoral

En respuesta a una invitación formal de las autoridades hondureñas y del Consejo Electoral Nacional, la alta representante y vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, ha decidido desplegar una Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE para observar las elecciones generales en Honduras previstas para el 30 de noviembre de 2025.

 

El Alto Representante ha nombrado observador jefe a Francisco Assis, diputado al Parlamento Europeo.

El Jefe de Observadores Assis declaró: «Me siento honrado de dirigir la Misión de Observación Electoral de la UE en Honduras, que realizará una evaluación independiente e imparcial del proceso electoral. Mientras los ciudadanos hondureños se preparan para acudir a las urnas, esta MOE demuestra una vez más el compromiso de la UE de apoyar la democracia en Honduras en consonancia con nuestra asociación de larga data con el país».

Antecedentes

La misión de observación electoral de la UE se despliega por invitación expresa del país anfitrión y está dirigida por un observador jefe.

Está compuesto por diferentes grupos de observadores. El equipo central está formado por un observador jefe adjunto y once expertos electorales que llegarán a Tegucigalpa el 11 de octubre de 2025. Más tarde, en octubre, 32 observadores a largo plazo se unirán a la Misión y se desplegarán en todo el país para seguir la campaña electoral. Posteriormente, 38 observadores a corto plazo se unirán a la Misión para reforzar la observación de la votación, el recuento y la publicación de los resultados. Una delegación del Parlamento Europeo también se unirá a la MOE poco antes de las elecciones. Por último, los observadores contratados localmente de las embajadas europeas y los países socios acreditados en Honduras reforzarán la misión el día de las elecciones. La MOE UE permanecerá en el país hasta que concluya el proceso electoral.

De conformidad con su mandato, la Misión realizará una evaluación amplia, independiente e imparcial del proceso electoral sobre la base de las normas internacionales y regionales para las elecciones democráticas. La observación se lleva a cabo de acuerdo con los principios de independencia, cobertura completa, imparcialidad, transparencia, profesionalismo y no injerencia en el proceso.

De conformidad con la metodología de observación electoral de la UE, la Misión emitirá una declaración preliminar y celebrará una conferencia de prensa poco después de las elecciones. Una vez concluido todo el proceso electoral, se preparará y compartirá con las autoridades nacionales y todas las partes interesadas un informe final exhaustivo que incluirá recomendaciones para mejorar los futuros procesos electorales.