Autoridades de Centroamérica y la Unión Europea dialogan sobre implicaciones de la ratificación del Acuerdo de Asociación

Autoridades de los gobiernos centroamericanos y de la Unión Europea (UE) se citaron en Tegucigalpa, Honduras, para dialogar sobre las implicaciones de la recién ratificación del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.  

 

28 de mayo 2024, Tegucigalpa, Honduras- Autoridades de los gobiernos centroamericanos y de la Unión Europea(UE) se citaron en Tegucigalpa, Honduras, para dialogar sobre las implicaciones de la recién ratificación del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.  

Image
Pelayo Castro_Honduras_Acuerdo Asociación

El encuentro se realizó a través del foro “Las relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea tras la ratificación del Acuerdo de Asociación (AdA)”, el cual inició con palabras del Sr. Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en Honduras, y del Sr. Pelayo Castro, Director General Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Asuntos Exteriores.

En las conversaciones, representantes de los gobiernos, parlamentos, y del sector empresarial de ambas regiones profundizaron sobre las oportunidades y desafíos que implica la ratificación del AdA en los tres pilares que lo conforman: diálogo político, cooperación y relaciones comerciales.

Los participantes del Foro expresaron que, en materia de diálogo político, el AdA tiene como objetivo principal establecer una cooperación política privilegiada, promover valores comunes a nivel internacionales, fortalecer el sistema de Naciones Unidas para abordar desafíos globales de manera conjunta, y abordar con una perspectiva regional temas como el desarme, terrorismo, migración y medioambiente. Agregaron que, en relación a la cooperación, este instrumento permitirá seguir fortaleciendo la paz y seguridad, promoviendo las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, impulsando el desarrollo sostenible, la integración regional y la competitividad económica.

En cuanto a las relaciones comerciales, representantes del sector privado manifestaron durante el evento que el AdA busca expandir y diversificar el intercambio de mercancías, facilitar el comercio, liberalizar los servicios, promover la integración económica regional, entre otros. Además, destacaron que el Acuerdo se aplicó, provisionalmente, desde el año 2013, desempeñando un papel importante en el fomento del comercio e inversión de la UE y Centroamérica.

Las autoridades remarcaron que el AdA fortalecerá no solo la relación entre las instituciones y los gobiernos, sino que también desarrollará la cooperación entre los actores de la sociedad civil de ambas regiones, reforzando el protagonismo de los países centroamericanos en Europa. Este instrumento impulsará una agenda ciudadana centrada en la promoción de los derechos civiles y de los ciudadanos en general, incluyendo a trabajadores, productores, consumidores, migrantes, turistas, receptores de servicios, votantes y miembros de comunidades. De igual forma dará más voz a los parlamentos regionales en la relación entre la UE y Centroamérica. En este sentido, se prevé establecer un comité de asociación parlamentaria con miembros el Parlamento Europeo y del Parlamento Centroamericano.

El AdA no es simplemente un acuerdo político, sino un instrumento de derecho internacional al servicio de los ciudadanos europeos y centroamericanos. Está centrado en crear impacto y generar resultados concretos no solo en el aspecto birregional, sino también a nivel local. Esto beneficia la realidad económica y social de las localidades.

Antecedentes del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica

El Proceso de San José es el nombre que se le da a la serie de negociaciones lideradas a partir de 1984, que sirvieron como base para la firma del Acuerdo de Esquipulas (Guatemala) en el año 1987, el cual estableció un marco para el cese de los conflictos armados y la promoción de la democracia en los países centroamericanos.

También fue en 1984 cuando — a raíz de los avances del Proceso de San José — se profundizó el acercamiento entre la región europea y Centroamérica. En esa fecha la Unión Europea aún no presentaba su forma actual, sino que existía la llamada Comunidad Económica Europea (CEE), compuesta por doce países miembros: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal, España y el Reino Unido.

Desde el año 2012, el actual Acuerdo de Asociación finalmente sustituye el Proceso de San José como marco del diálogo y la cooperación entre Europa y Centroamérica. El pilar comercial del Acuerdo se inició a aplicar provisionalmente en el año 2013. Finalmente, y con el respaldo de los 27 Estados miembros de la UE, en el 2024 el Consejo de la UE ratifica el Acuerdo y entra en vigor.

El AdA se destaca como el único instrumento de cooperación birregional en vigor, representando una asociación entre dos regiones integradas al máximo nivel posible, como nunca visto antes en las relaciones externas de la UE. Este acuerdo se distingue por incluir mecanismos de cooperación que trascienden las relaciones bilaterales, abarcando a toda la región centroamericana y a la Unión Europea en su conjunto.

La ratificación, respaldada por los 27 Estados miembros de la UE, allana el camino para que la UE y los seis países de Centroamérica (Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá) refuercen sus relaciones en tres pilares fundamentales del Acuerdo: diálogo político, la cooperación (que desde hace 40 años mantienen los pueblos y gobiernos de ambas regiones) y el comercio.

Las relaciones entre la Unión Europea y Centroamérica: 40 años en perspectiva

Con la ratificación del Acuerdo de Asociación, se culmina el diseño de una relación birregional que ha sido excepcional desde sus inicios.

Esta fructífera relación entre la Unión Europea y Centroamérica cumple 40 años (1984-2024) de diálogo permanente, y a lo largo de todo este tiempo se ha caracterizado por lo siguiente:

  • La UE y Centroamérica son dos regiones con valores comunes e intereses compartidos. Desde hace cuarenta años, los países miembros de la Unión Europea han manifestado un compromiso sostenido con el desarrollo político, económico y social de la región.
  • La UE no solo ha sido motor fundamental del desarrollo y la modernización de la región centroamericana, sino que desde sus inicios ha apoyado la implantación de la cultura de paz, y ha promovido la democracia y el diálogo político en Centroamérica.
  • Desde los años noventa hasta la actualidad, la UE ha hecho especial énfasis en el fortalecimiento institucional y del aparato de justicia de la región, apoyando iniciativas que promuevan la seguridad jurídica, los derechos políticos y comerciales, y la igualdad de género.
  • En el marco del Global Gateway, la UE prioriza políticas y acciones de cooperación que promuevan un desarrollo comercial sostenible, el fortalecimiento de una economía digital y sostenible, y el desarrollo de los sistemas de salud, educación e investigación alrededor del mundo.

La relación entre la UE y Centroamérica se distingue por su solidez, que es resultado de la integración de los diversos actores políticos, sociales y comerciales de ambas regiones a lo largo de la historia. Estos actores han contribuido desde una variedad de ámbitos y perspectivas para fortalecer los lazos de cooperación y entendimiento mutuo.

Un ejemplo notable es el enfoque del Acuerdo en la integración regional de Centroamérica, reflejado en su atención a las perspectivas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Este mecanismo institucional reúne a los gobiernos centroamericanos con el propósito de consolidar la integración entre los países miembros de la región.

Mira la transmisión del evento en youtube

Financiado por la Unión Europea

 

 

 

 

 

Para más información:
carloscorao@communicationpackage.com;
c.hernandez@eurecamail.eu;
p.caldentey@eurecamail.eu

Delegación de la Unión Europea en Honduras:

Ana-mariela.moncada@eeas.europa.eu

Centroamérica y la Unión Europea: Socios Transformando Futuros

 

Remote video URL