Delegation of the European Union to Honduras

Derechos Humanos de las Mujeres en Honduras

Tegucigalpa, 27/11/2020 - 18:29, UNIQUE ID: 201127_89
Press releases

La Delegación de la Unión Europea (DUE) en Honduras, dentro del marco del programa ProDerechos, realizó el webinar “Derechos Humanos de las Mujeres en Honduras: Escenarios 2021”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre, y como parte de la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género.

Se contó con la participación del Jefe de Cooperación de la DUE, Paolo Curradi, aperturando el evento y como panelistas del mismo a Gilda Rivera, experta en aspectos sobre violencia contra la mujer, y María Luisa Regalado, experta en la situación laboral de mujeres en seguridad ocupacional.

El objetivo de este webinar realizado en el día de hoy se centró en la reflexión sobre las estrategias de las mujeres para enfrentar los escenarios políticos, sociales y económicos en el año 2021, desde un enfoque de derechos humanos, donde se desarrollaron temas sobre la situación actual de violencia contra la mujer y la salud ocupacional y su afectación en derechos humanos. Para sumar un punto de vista esperanzador, se expusieron propuestas para disminuir la violencia y discriminación en salud ocupacional contra las mujeres en Honduras desde un enfoque basado en derechos humanos a corto y mediano plazo.

De acuerdo a datos del Centro de Derechos de la Mujer, hasta el 16 de noviembre de 2020, se han registrado 240 muertes violentas de mujeres en Honduras según los medios de comunicación. Los departamentos con mayor número de muertes son Cortés, Francisco Morazán y Olancho.

El Jefe de Cooperación de la DUE enfatizó que: “Las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables en situaciones de conflicto y emergencia, cuando la violencia, la extorsión, la trata, la explotación y muchas formas de violencia de género, aumentan. Hoy más que nunca, es necesario reforzar la voz y la participación de la mujer en la adopción de estrategias y toma de decisiones a todos los niveles”.

 

¿Qué es ProDerechos?

El Programa de Apoyo a los Derechos Humanos y a la Democracia en Honduras (ProDerechos) es un programa de la Unión Europea, cuyo objetivo central es apoyar los esfuerzos nacionales para el fortalecimiento institucional y la armonización de un Sistema Nacional de Derechos Humanos en Honduras, con la participación de actores gubernamentales, no estatales, sociedad civil y sector privado.