Delegación de la Unión Europea en Honduras

Iniciativa Spotlight apoya los derechos de las mujeres y niñas en medio de la crisis humanitaria causada por ETA y IOTA

23/11/2020 - 15:25
News stories

Como parte de la Iniciativa Spotlight, una alianza global entre la Unión Europea y las Naciones Unidas, el Embajador de la Unión Europea, Jaume Segura y la Coordinadora Residente del Sistema en el país, Alice Shackelford, hicieron entrega de kits de dignidad el 20 de noviembre en uno de los albergues de la capital, lo que marca el inicio de una serie de acciones orientadas a redoblar esfuerzos a fin de atender la otra pandemia: la violencia contra las mujeres y niñas.

 

El Huracán Iota, el más potente registrado este año en el Atlántico, dejó lluvias torrenciales en el territorio hondureño, dos semanas después de haber sido azotado por Eta, una tormenta devastadora.

El recuento de víctimas y la magnitud de los daños es aún incierto, dado que muchas personas se encuentran desaparecidas y comunidades enteras están incomunicadas por el colapso de las vías de acceso. A la fecha se estima que Eta dejó 1,600,000 personas damnificadas en los 18 departamentos del país, situación que deja desprotegidas a unas 3.3 millones de mujeres y sus hijas e hijos, cabe destacar que aún no hay estimaciones del impacto causado por Iota.

En esta oportunidad, ha sido la fuerza de la naturaleza la que ha dejado nuevamente sin protección a mujeres y niñas que habitan en zonas vulnerables en viviendas en condiciones de precariedad, pero que, además, han vivido expuestas a todo tipo de violencia de género, que va desde la psicológica, física y sexual. Las inundaciones y deslizamientos han obligado a que miles de personas hayan sido evacuadas a albergues en las ciudades impactadas por ambos fenómenos meteorológicos.

Para Wendy Madelin Cruz (37), una madre de familia damnificada ubicada en un albergue de la ciudad de Tegucigalpa, donde más del 70% de las personas albergadas son mujeres jefas de familia, el haber perdido todo en medio de la tormenta ha sido una de las peores pesadillas que ha vivido en su vida. Hoy, ella y sus hijos se han quedado sin nada, pues todo se lo llevo el río: “Nos hemos quedado sin nada, sin casa, sin trabajo y sin comida”.

En este marco, la Iniciativa Spotlight, una alianza global entre la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas se ha solidarizado con estás mujeres y sus familias mediante la entrega de Kits de Dignidad para ayudar a paliar algunas de sus necesidades básicas en el contexto de emergencia. Así, Jaume Segura Socías, Embajador de la Unión Europea, manifestó su solidaridad con las mujeres y niñas que han sufrido esta tragedia y reitero el compromiso que tiene la Misión para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

Por su parte para Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, la visita implicó además de la entrega de los kits, la oportunidad de llevar un mensaje de esperanza a las mujeres y niñas que se encuentran en el albergue y para reiterarles que no están solas, ya que la Unión Europea y las Naciones Unidas están con ellas por medio de la Iniciativa Spotlight. La Coordinadora Residente aprovechó la ocasión para recordarles a las mujeres que son sujetas de derechos y de la situación que están pasando, siempre debe prevalecer el cumplimiento de los mismos. Asimismo, tanto el Embajador como la Coordinadora Residente, manifestaron que esta actividad les ha servido para hablar con las mujeres y conocer sus necesidades y para constatar que el albergue cumple con las condiciones mínimas donde las mujeres y niñas cuenten con un espacio seguro en todos los sentidos.

Con esta actividad se marca el inicio de las acciones a implementar en el marco de esta emergencia humanitaria a fin de reforzar los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas, en el país y en especial en los municipios de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Intibucá y La Ceiba, municipios donde la Iniciativa Spotlight tiene su radio de acción.

Los índices de violencia contra las mujeres se disparan

La pandemia y los estragos causados por las tormentas Eta y Iota han incrementado el riesgo de mujeres y niñas de sufrir violencia basada en género. Entre enero y septiembre la línea de emergencia 911 atendió 76,520 denuncias de violencia: 43,590 por violencia doméstica y 32,930 por violencia intrafamiliar. Sumado a lo anterior y de acuerdo al Centro de Derechos de la Mujer (CDM) desde el 15 de marzo, hasta la fecha se han registrado 171 muertes violentas de mujeres.

Otro dato alarmante, es que a escasos dos días de haberse declarado la emergencia por Eta ya se reportaban casos de violaciones de niñas en los albergues.

Sobre la Iniciativa Spotlight en Honduras

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Honduras la atención está puesta en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y UNICEF). De manera complementaria se cuenta la participación activa de la sociedad civil, sector privado y la academia. Tiene su radio de acción en los municipios de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba e Intibucá.

Secciones editoriales: