Delegation of the European Union to Honduras

La Unión Europea dona equipo al Hospital Manuel de Jesús Subirana en Yoro

Tegucigalpa, 21/10/2020 - 23:28, UNIQUE ID: 201021_15
Press releases

La Unión Europea, a través del proyecto SER (Salud-Emprendedurismo-Resiliencia), ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción, Cruz Roja, Funach y Rikolto, sigue equipando hospitales en el país. Esta vez se han donado insumos y equipos médicos para el Hospital Manuel de Jesús Subirana en Yoro.

Esta es la segunda entrega. La primera se realizó al Hospital Escuela y una tercera será para el Hospital Catarino Rivas en San Pedro Sula. Las donaciones son acompañadas de un análisis y diagnóstico previo de las instalaciones y equipo.

Tras el aumento de casos, las autoridades del Hospital Subirana han habilitado una sala de estabilización de pacientes contagiados en el Hogar Materno aledaño al hospital. La donación consiste en camas hospitalarias, monitores multiparámetros de signos vitales, bombas de infusión continua, oxímetros de pulso, overoles o trajes de bioseguridad, mascarillas 3M que cubren todo el rostro y filtros para mascarilla P100.

Con las entregas a los tres hospitales se espera beneficiar a 360 médicos especialistas, enfermeros y enfermeras, y aproximadamente 740 pacientes mensuales contagiados por COVID-19.

Además de la entrega en los hospitales, se está desarrollando la “Ruta de la Solidaridad” que dará apoyo a la población en condición de vulnerabilidad con entrega de kits de bioseguridad y alimentos beneficiando a 17,000 adultos mayores, personas con discapacidad, grupos LGTBIQ+ y personas viviendo con VIH-SIDA.

El proyecto SER de la Unión Europea, con una duración de dos años y medio, responde de manera integral e inclusiva al desafío de la COVID-19 y espera beneficiar a alrededor 20,000 hondureños y hondureñas en los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, Yoro, Yorito, Tocoa, Balfate, Santa Fé, Colón, Tatumbla y Valle de Ángeles.

El proyecto persigue 3 objetivos: (1) asegurar el derecho a salud de las poblaciones vulnerables, especialmente pueblos indígenas como los tolupanes y poblaciones afrohondureñas; (2) acelerar la reactivación de MIPYMEs de servicios y sistemas agroalimentarios; y (3) fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para responder a la emergencia de la COVID-19 y fortalecer estrategias de cara a futuros eventos similares.

#EquipoEuropa – www.equipoeuropahn.eu

Équipes éditoriales: