Delegación de la Unión Europea en Honduras

Representantes especiales de la UE

31/05/2021 - 15:56
Overview

La Unión Europea cuenta con representantes especiales en distintos países y regiones del mundo.

Los representantes especiales de la UE (REUE) fomentan las políticas y los intereses de la UE en regiones y países que atraviesan perturbaciones, y desempeñan un activo papel en las iniciativas encaminadas a consolidar la paz, la estabilidad y el Estado de Derecho.

Los REUE respaldan la labor del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en las regiones afectadas. Desempeñan un papel importante en el desarrollo de una política exterior y de seguridad común (PESC) de la UE más sólida y eficaz y en la labor de la Unión por convertirse en un agente más eficaz, coherente y competente en la escena mundial. Proporcionan a la UE una presencia política activa en países y regiones clave, ya que actúan como «portavoz» e «imagen» de la UE y sus políticas.

Los REUE se ocupan de las cuestiones siguientes: Bosnia y Herzegovina, Asia Central, el Cuerno de África, los derechos humanos, Kosovo, el proceso de paz en Oriente Próximo, el Sahel y el Cáucaso Meridional y la crisis en Georgia.

D. Johann Sattler asumió las funciones de representante especial de la UE en Bosnia y Herzegovina el 1 de septiembre de 2019. Su mandato se basa en los siguientes objetivos estratégicos de la Unión en el país: continuación del avance en el Proceso de Estabilización y Asociación, con miras a una Bosnia y Herzegovina estable, viable, pacífica, multiétnica y unida, que coopere pacíficamente con sus vecinos y siga de forma irreversible el camino hacia la adhesión a la Unión. Por otra parte, la Unión seguirá impulsando la aplicación del Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina.

Cuenta de Twitter: @josattler

D. Peter Burian fue nombrado representante especial de la UE para Asia Central el 15 de abril de 2015. Su nombramiento pone de manifiesto la cooperación permanente de la UE con Asia Central, garantizando una sólida presencia en el compromiso contraído sobre cuestiones clave de interés mutuo, como el Estado de Derecho, la seguridad, la energía, el agua, la educación y los derechos humanos.

D. Alexander Rondos fue nombrado representante especial de la UE para el Cuerno de África el 1 de enero de 2012. El mandato del REUE se basa en los objetivos estratégicos de la Unión Europea con respecto al Cuerno de África, a fin de contribuir activamente a los esfuerzos regionales e internacionales por lograr una paz, seguridad y desarrollo duraderos en la región. El REUE procura, además, mejorar la calidad, la intensidad y los efectos de la acción multifacética de la UE en el Cuerno de África.

D. Eamon Gilmore es el representante especial de la UE para los derechos humanos y sustituye a D. Stavros Lambrinidis, que fue nombrado en 2012 primer representante especial de la UE. Eamon Gilmore, que ha sido nombrado por un período inicial de dos años, asumió sus funciones el 1 de marzo de 2019.

El cometido del representante especial para los derechos humanos consiste en mejorar la eficacia y proyección pública de la política de derechos humanos de la UE. El representante especial tiene un mandato amplio y flexible, que prevé la posibilidad de adaptarse a las circunstancias geopolíticas en constante evolución. El representante especial cooperará estrechamente con el Servicio Europeo de Acción Exterior, que prestará pleno apoyo a su trabajo.

En su condición de ex vice primer ministro y exministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Eamon Gilmore tuvo responsabilidades de gobierno en la aplicación del Acuerdo del Viernes Santo, en particular sus disposiciones fundamentales en materia de derechos humanos. Desde octubre de 2015, ha sido el enviado especial de la alta representante para el proceso de paz en Colombia. Su labor y su contribución al proceso de paz han sido muy apreciadas por todas las partes.

Cuenta de Twitter: @EamonGilmore

D.ª Nataliya Apostolova fue nombrada representante especial de la UE para Kosovo el 4 de agosto de 2016. Con objeto de lograr los objetivos estratégicos, el mandato incluye el cometido de ofrecer asesoramiento y apoyo de la UE en el proceso político y fomentar la coordinación política general de la Unión en Kosovo.

D. Fernando Gentilini fue nombrado representante especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Próximo el 15 de abril de 2015. Trabaja en pro de la reanudación de negociaciones significativas con el objetivo de lograr un acuerdo global de paz basado en una solución de dos Estados. Colabora estrechamente con todos los agentes principales, incluidas las partes en el conflicto, los miembros del Cuarteto, los Estados Árabes y los organismos regionales pertinentes.

D. Ángel Losada fue nombrado representante especial de la UE para el Sahel el 1 de noviembre de 2015. Encabeza la contribución de la UE a los esfuerzos regionales e internacionales por lograr la paz duradera, la seguridad y el desarrollo en el Sahel. También coordina el enfoque integral de la UE en la crisis regional, basándose en la Estrategia de la UE para la seguridad y el desarrollo en el Sahel.

Cuenta de Twitter: @AngelLosadaEU 
Información de contacto: +32 2 584 5428/2479
Correo electrónico: angel.losada@ext.eeas.europa.eu

D. Toivo Klaar fue nombrado representante especial de la UE para el Cáucaso Meridional y la crisis en Georgia el 13 de noviembre de 2017. Su mandato se basa en los objetivos estratégicos de la Unión para el Cáucaso Meridional de conformidad con los mecanismos existentes, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y su Grupo de Minsk, a saber: prevenir conflictos en la región, contribuir a la resolución pacífica de los mismos, incluida la crisis en Georgia y el conflicto de Nagorno-Karabaj (facilitando el regreso de los refugiados y de los desplazados internos y por otros medios apropiados), y apoyar la materialización de dicha resolución de conformidad con los principios que rigen el Derecho internacional; establecer contactos constructivos con los principales interlocutores interesados relacionados con la región; propiciar y apoyar una cooperación más intensa entre Armenia, Azerbaiyán y Georgia, y, en su caso, sus países vecinos; e incrementar la eficacia y la proyección pública de la acción de la Unión en la región.

Cuenta de Twitter: @ToivoKlaar

Secciones editoriales:

Autor