Delegación de la Unión Europea en Honduras

¡Anímense a soñar niñas! La Unión Europea realza el Día Internacional de la Niña

11/10/2017 - 15:54
Noticias

(Traducción de cortesía) "Tenemos la responsabilidad de decir a nuestras hijas que pueden ser lo que ellas quieran en la vida" – Federica Mogherini, Gaceta de Derechos de las Niñas

girl child, international day of the girl child, girl empowerment, women, child, gender, human rights,
©Flickr/Rod Waddington 

 

Desde 2011, el 11 de octubre ha sido declarado como el Día Internacional de la Niña en conformidad con una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta fecha tiene como objetivo reflejar y abordar las necesidades y desafíos que las niñas enfrentan,  promoviendo al mismo tiempo el empoderamiento y cumplimiento de sus derechos humanos. La Unión Europea destaca esta fecha, en Bruselas y en todo el mundo, para promover su constante esfuerzo en favor de la igualdad de derechos y oportunidades.  

Una de las iniciativas es el apoyo de la Unión Europea a la campaña de Plan Internacional #NiñasalPoder o #GirlsTakeover, una acción mundial con la cual 1.000 niñas y mujeres jóvenes acceden a posiciones de poder en más de 60 países. La Semana Europea de Acción para las Niñas, 9-13 de octubre, involucra a varios participantes que acceden a posiciones de mando en Bruselas, entre los cuales se encuentra el primer Vicepresidente Frans Timmermans, entregando simbólicamente su puesto por una tarde a Ritah Nakaayi, una dama de 23 años de Uganda. Nakaayi pronunciará un discurso que Timmermans debía dar en la Conferencia "Índices de Igualdad de Género".

La Alta Representante de la Unión Europea también se pronunció sobre la importancia de apoyar a las niñas en una entrevista para la Gaceta de Derechos de las Niñas

En la entrevista Mogherini describe como la Unión Europea ha colocado el empoderamiento de las niñas y mujeres en el centro de su política exterior. "Y nuestro trabajo está dando frutos", dice ella. "En 10 años, 300.000 estudiantes femeninas se inscribieron en la educación secundaria gracias a programas financiados por la Comisión Europea. Nuestra red mundial de Delegaciones está trabajando con los gobiernos locales para ayudarlos a diseñar programas destinados a promover la igualdad de género en todos los países."

"Sabemos que nuestro accionar puede marcar una verdadera diferencia", continua ella. "Así, en los últimos meses y años hemos reforzado nuestro compromiso con el empoderamiento de las mujeres a través de la Estrategia Global para la política exterior y de seguridad, el nuevo Consenso Europeo para el Desarrollo, y la designación – por primera vez dentro del Servicio Europeo de Acción Exterior – de un Consejero principal en Género y en la Implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad."

Mogherini añade que, por su propia iniciativa, la Unión Europea ha firmado la Declaración Conjunta 2016 con ONU Mujeres, con miras a un desarrollo mutuo y una colaboración reforzada en igualdad de género y empoderamiento de la mujer alrededor del mundo para lograr un Planeta 50-50 para el 2030.

También menciona la "Iniciativa Spotlight" que la Unión Europea y las Naciones Unidas lanzaron en septiembre en Nueva York, enfocada en la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres y niñas en países asociados de cinco regiones.

Mogherini asegura que "sin lugar a dudas, nosotros en la Unión Europea, continuaremos trabajando para crear nuevas y mejores oportunidades para las niñas, para asegurarnos que no haya contradicción entre ser madre y profesional exitosa, para abrir nuevas vías que les permitan participar en la vida pública de sus respectivos países."

"Pueden contar con que la Unión Europea será su socio y auspiciador hasta que todas y cada una de las niñas haya obtenido las oportunidades que se merece," concluye Mogherini.