THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Un año trascendental en las relaciones UE–Celac

28.01.2015
Teaser

Los pueblos de América Latina, el Caribe y Europa tienen una larga historia de aspiraciones comunes. A menudo nuestros destinos se han cruzado, hemos pasado tiempos difíciles, pero hoy compartimos un deseo de paz y prosperidad que nuestras raíces culturales e históricas contribuyeron a fortalecer de generación en generación.

Main Image
Text

This op-ed was originally published in El Peruano, on 28 January 2015.

Federica Mogherini Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Vicepresidenta de la Comisión EuropeaLos pueblos de América Latina, el Caribe y Europa tienen una larga historia de aspiraciones comunes. A menudo nuestros destinos se han cruzado, hemos pasado tiempos difíciles, pero hoy compartimos un deseo de paz y prosperidad que nuestras raíces culturales e históricas contribuyeron a fortalecer de generación en generación.

Por eso me alegra participar en la celebración de la tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en San José. A este importante evento llevo un mensaje de amistad, de apoyo y de cooperación de la Unión Europea.

En San José tendré la oportunidad de escuchar de primera mano las esperanzas y ambiciones que esta gran región tiene para sí y de reiterar a América Latina y Caribe, después de los primeros meses de mi mandato, el renovado impulso que la UE quiere dar a nuestras relaciones.

Una nueva mirada política abierta, consciente de que el fortalecimiento de nuestra relación es una prioridad estratégica. Solo una visión política compartida de los principios que hemos de defender puede prepararnos para estos desafíos.

Por eso Europa está siguiendo de cerca el debate sobre una integración más profunda que está pasando en América Latina y el Caribe. Por tal razón, realmente necesitamos profundizar nuestra integración. El cambio histórico en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es, sin duda, una buena noticia.

Por eso tengo tantas expectativas sobre el resultado de la próxima Cumbre UE-Celac, que se realizará en junio en Bruselas. Estaré en San José para trabajar con sus líderes, para ver de qué manera podemos sacar el mayor provecho para todos nosotros a la asociación UE-Celac.

La UE y la Celac representan 61 Estados, pero somos mucho más que la suma de nuestras partes. Tenemos, por supuesto, diferentes puntos de vista y enfoques, pero es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Juntos podemos influir en las decisiones sobre cuestiones importantes que nos afectan a todos.

En lo que se refiere al cambio climático, los países de la Celac son socios comprometidos en llevar adelante este programa y felicito al Perú por la excelente gestión de la última Conferencia de las Partes de diciembre (COP20). Ahora tenemos que seguir construyendo sobre el resultado de Lima, y trabajar duro para lograr un acuerdo global y jurídicamente vinculante en la Conferencia de París el próximo diciembre.

Con un gama tan extensa de oportunidades y con tantas maneras de transformar nuestros desafíos en historias conjuntas de éxito, miremos con esperanza hacia las cumbres. Tenemos la certeza de que la unión entre UE y la Celac puede realmente cambiar las cosas a ambos lados del Atlántico.

 

Source: http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-un-ano-trascendental-las-relaciones-uecelac-26040.aspx#.VMkLE_6-3Pp

Post category
Interviews
Editorial sections
EEAS