THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Declaración relativa a la elección de una Asamblea Constituyente en Venezuela

31.07.2017
Teaser

Declaración relativa a la elección de una Asamblea Constituyente en Venezuela

Text

Los acontecimientos de las últimas veinticuatro horas han aumentado la preocupación de la Unión Europea por el destino de la democracia en Venezuela.

La Unión Europea lamenta profundamente la violencia y los disturbios acaecidos durante la jornada electoral de ayer. Manifiesta sus condolencias y su pesar a las familias y amigos de todos quienes han sido asesinados. Todas las partes deben abstenerse de actos de violencia. La Unión Europea condena el excesivo y desproporcionado uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad. El Gobierno de Venezuela tiene la responsabilidad de garantizar el respeto del Estado de Derecho y los derechos fundamentales, así como la libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica.

Venezuela ya eligió democráticamente unas instituciones legítimas cuyo cometido es trabajar conjuntamente y encontrar una solución negociada a la crisis actual. Una Asamblea Constituyente, elegida en circunstancias dudosas y a menudo violentas no puede ser parte de ninguna solución. No ha hecho más que aumentar las divisiones y contribuirá a deslegitimizar aún más las instituciones democráticamente elegidas.

El presidente y el Gobierno de Venezuela tienen una responsabilidad especial en la recuperación del espíritu de la Constitución y en el restablecimiento de la confianza perdida por su intento de crear instituciones paralelas que dividen.

El destino de la democracia en Venezuela es motivo de legítima preocupación para todos los países de la región, así como para los socios de Venezuela en todo el mundo. En apoyo de los actuales esfuerzos de mediación internacional, la Unión Europea seguirá procurando aliviar de forma urgente al pueblo venezolano y promoviendo una solución política a la crisis.

Categoría
Statements by the Spokesperson
Location

Bruxelles

Editorial sections
EEAS
Latin America & the Caribbean
Venezuela
Japan