Delegación de la Unión Europea en Honduras

Reunión entre los ministros de CARIFORO y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Santo Domingo, 26/10/2016 - 22:03, UNIQUE ID: 161026_11
Press releases

*courtesy translation

 
1. La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea Federica Mogherini y los Ministros de Relaciones Exteriores del CARIFORUM se reunieron en los márgenes de la Primera Reunión CELAC-UE de Ministros de Relaciones Exteriores en la República Dominicana, el 26 de octubre de 2016, durante la cual reafirmaron el compromiso de las dos regiones para fortalecer su asociación de larga data.
 
2. El Honorable Miguel Vargas Maldonado, Ministro de Relaciones Exteriores en la República Dominicana, dio la bienvenida al CARIFORUM y a los representantes de la UE. La reunión fue presidida por parte de CARIFORUM por la Honorable Senadora Kamina Johnson Smith, Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica y la señora Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vice-Presidenta de la Comisión Europea de parte de la UE.  
 
3. La reunión representó una oportunidad para pasar revista a la relación bi-regional en el marco de la Estrategia Conjunta Caribe-Unión Europea, adoptada en noviembre de 2012, con los enfoques de la Integración Regional y Cooperación en el Gran Caribe; la Reconstrucción de Haití; Cambio Climático y Desastres Naturales; Crimen y Seguridad; y la Acción Conjunta bi-regional en Foros Multilaterales y en Asuntos Globales. En este sentido, los participantes dieron la bienvenida a la primera reunión del Grupo de Trabajo Conjunto CARIFORUM-UE el 17 de junio de 2016 en Bruselas. 
 
4. En su intercambio de puntos de vista, ambas regiones reiteraron el compromiso firme de fortalecer y potenciar la relación bi-regional. Repasaron temas de interés para ambas regiones y reafirmaron su compromiso de respetar y cumplir las obligaciones de derechos humanos; democracia y estado de derecho, a nivel nacional e internacional; la buena gobernanza; desarrollo social, medioambiental y económico inclusivo; y el crecimiento sostenible.  Asimismo, acordaron trabajar conjuntamente para contribuir con la implementación efectiva de la Agenda 2030. La Alta Representante/Vicepresidenta subrayó la importancia de las relaciones UE-CARIFORUM en el contexto de la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la UE de junio de 2016. 
 
5. Ambas partes reconocieron las vulnerabilidades inherentes a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en ingles), ilustradas  recientemente por el paso del Huracán Matthew en el Caribe, el cual causó daños extensos y pérdidas de vidas en varios países del Caribe, siendo Haití el más seriamente afectado. Expresaron su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Haití y otros países afectados y tomaron nota de la respuesta de la Unión Europea y los países del Caribe a la crisis humanitaria. 
 
6. Ambas partes se refirieron al futuro de las relaciones ACP-UE y 
UE-CARIFORUM después  de que expire el Acuerdo de Cotonú en 2020. La Alta Representante tomó nota de la posición de CARIFORUM de que la relación ACP-UE post Cotonú debe ser en el contexto de un acuerdo jurídicamente vinculante. Ambas partes reconocieron la contribución importante de la asociación al desarrollo de los países ACP, incluyendo al Caribe, y en este contexto, recordaron que el Programa Indicativo Regional (PIR) del 11° Fondo Europeo de Desarrollo fue firmado entre el CARIFORUM y la UE en Bruselas durante la Cumbre UE-CELAC en junio de 2015 con un valor de €346 millones.
 
7. Ambas partes recordaron el resultado exitoso de la COP21, tomaron nota y expresaron su satisfacción por la ratificación del Acuerdo de Paris por 86 partes firmantes y la entrada en vigor del Acuerdo el 4 de noviembre de 2016, y se comprometieron a contribuir a su implementación. Discutieron objetivos comunes en preparación hacia la COP22 en Marrakech en diciembre. 
 
8. Suscribieron, también, el resultado de la sumamente exitosa Conferencia CARIFORM-UE sobre Energía Sostenible, llevada a cabo en Barbados, los días 10-11 de octubre de 2016, y que resultó en la firma de una Declaración Conjunta entre la UE, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el CARIFORM para reforzar la cooperación en el área de energía sostenible, así como también los acuerdos con varios Estados CARIFORUM. Dieron la bienvenida al anuncio del compromiso relativo a un programa de apoyo y asistencia técnica para energía sostenible en el Caribe (€9.2 millones). 
 
9. Los Ministros de CARIFORUM resaltaron sus persistentes preocupaciones  en relación a la "evitación de riesgo" y retirada de la correspondencia bancaria. Con respecto a la gobernanza fiscal, ambas partes enfatizaron la necesidad de colaborar de manera cercana y se comprometieron a continuar un diálogo abierto para asegurar la implementación de los estándares de gobernanza fiscal. 
 
10. Ambas partes resaltaron la importancia de acelerar la integración regional para apoyar los objetivos de desarrollo del Caribe y, en este sentido, reconocieron la importancia de la implementación efectiva del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) CARIFORUM-UE. Se refirieron a la Tercera Reunión del Consejo Conjunto CARIFORUM-UE que expresó preocupación porque, con algunas excepciones, el AAE no ha tenido el impacto anticipado en el comercio general entre CARIFORUM y la UE, y reiteraron la decisión tomada por ambas partes de reafirmar el compromiso conjunto de coordinar esfuerzos para asegurar una implementación efectiva.   
 
11. Los Ministros de CARIFORUM expresaron su preocupación con respecto al impacto potencial en el comercio regional del referéndum del Reino Unido sobre su retiro de la Unión Europea. Reafirmando la importancia de su relación comercial, ambas partes se comprometieron a trabajar juntas para que la región y la UE puedan beneficiarse de manera significativa del AAE.
 
12. Ambas partes felicitaron los actuales resultados de coordinación, incluyendo sobre temas globales y se comprometieron a aumentar esfuerzos para continuar coordinando posiciones en las Naciones Unidas y en otros foros, con el fin de promover los progresos sobre temas de interés mutuo. 
 
13. Los Ministros de CARIFORUM y la Alta Representante expresaron su profundo agradecimiento al gobierno y al pueblo de la República Dominicana, por las excelentes gestiones y cortesías que facilitaron un intercambio significativo entre ambas partes en los márgenes de la Reunión Ministerial CELAC-UE. 
 
Idiomas: