Delegation of the European Union to Honduras

Honduras y la UE

Las relaciones políticas entre Honduras, como parte de Centroamérica y la UE se rigen por el Acuerdo de Asociación, firmado en 2012 y que estableció tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el comercio. 

El Acuerdo de Asociación es el lazo institucional más importante que pueda establecer la UE con sus socios a nivel mundial. Este tipo de acuerdo está reservado a aquellos socios con los que la UE desea tener un lazo fuerte, a largo plazo, basado en la confianza mutua y en la defensa de valores y principios comunes.

Europa siempre ha tenido fuertes vínculos culturales, políticos e históricos con Honduras.

Desde la Declaración de Estocolmo de 1999, que cubría aspectos como la gobernanza, los derechos humanos y la eficacia de la ayuda, se han desarrollado planes de acción conjunta entre Honduras y sus donantes. Desde 2010, el Plan de Nación del gobierno de Honduras da un marco para coordinar todos los esfuerzos, y constituye la base del Programa Indicativo Plurianual. La base jurídica actual de cooperación entre Honduras y la Unión Europea es el Acuerdo Marco de Cooperación firmado en 1993 junto con otros países de América Central.

 

Las relaciones económicas de la UE con Honduras se intensificaron con el Acuerdo de Asociación, cuyo pilar comercial es fundamental para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre Centroamérica y la UE.

Con el Acuerdo de Asociación, ambas partes se comprometieron a poner en marcha medidas para favorecer el desarrollo económico, teniendo en cuenta intereses mutuos como la erradicación de la pobreza, la creación de empleo y el desarrollo justo y sostenible. 

El Acuerdo de Asociación también ha reforzado la integración económica regional entre los países de América Central. Con ello, la UE quiere ejercer un efecto indirecto en el proceso de integración política que contribuya a la estabilidad de la región. La integración económica y política de Honduras dentro de la región centroamericana y la estabilidad en el país van unidas.

Con la firma del Acuerdo de Asociación se reforzaron las relaciones comerciales de la UE con América Central, y con ello Honduras. El Acuerdo estableció una zona de libre comercio favoreciendo la inversión y la competitividad de la región centroamericana.

El sector agrícola hondureño, con productos como el azúcar, el café o la resina, es uno de los más beneficiados por el Acuerdo de Asociación, pero el sector industrial también ha aumentado sus exportaciones a la UE.

Honduras aporta el 32% del total exportado a la UE por la región Centroamericana, mientras que la UE es el segundo socio comercial del país. En el año 2015, según cifras del Banco Central de Honduras, la balanza comercial fue favorable a Honduras, con un balance de casi 260 millones de dólares.

Además del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, algunos países de la UE, como Alemania o Italia, cuentan con su propia cámara de comercio en Honduras.

La UE también tiene un servicio de apoyo a la exportación hacia sus mercados en la web Export Helpdesk.

A través de su presencia en Honduras, la Unión Europea considera de gran importancia mantener un diálogo continuo con la sociedad civil. El diálogo tiene como objetivo fomentar los lazos establecidos y concretar relaciones con actores sociales, a un nivel nacional así como local. Además, tiene un marco estratégico a mejorar el impacto, la previsibilidad y la visibilidad de las acciones de la UE.

Para desempeñar este compromiso con la sociedad civil en Honduras, la delegación de la Unión Europea ha diseñado una hoja de ruta, la cual fue aprobada por la duración de 2014-2017. Concebidas como una iniciativa conjunta entre la Unión Europea (UE) y los Estados miembros (EM), las hojas de ruta persiguen el objetivo de lograr un compromiso más estratégico con la sociedad civil. La hoja está compuesta de una matriz de prioridades y acciones de diálogo político, delineadas para Honduras. A continuación se presenta una versión resumida de esta hoja de ruta.

Honduras se encuentra es una de las regiones más propensas a los desastres naturales del mundo. Desde 1993, la UE ha prestado ayuda humanitaria para enfrentarse a desastres originados en eventos naturales (como el huracán Mitch de 1999 o la tormenta tropical Agatha de 2010). El organismo responsable de la ayuda humanitaria en la UE en Centroamérica es ECHO, el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.

La asistencia se ha otorgado con acciones diversas como proveer a los afectados de albergues temporales, alimentos, agua potable o ayuda médica.

En Honduras, ECHO ha proporcionado más 34 millones de euros desde 1994. Esta contribución ha ayudado a salvar las vidas de aquellos afectados por desastres y ha facilitado la ejecución de proyectos dirigidos a fortalecer la respuesta local de las comunidades y de las autoridades para responder a las emergencias.

Los proyectos de cooperación técnica y financiera con Honduras se basan en el Programa Indicativo Plurianual 2014-2020 que se elaboró basándose en las lecciones aprendidas después de la evaluación de la cooperación de la UE con Honduras entre 2002 y 2009. Las principales temáticas son la seguridad alimentaria, el empleo y el estado de derecho.

La Comisión Europea también gestiona programas de apoyo técnico y financiero a la sociedad civil a través de convocatorias lanzadas desde la sede de la Comisión Europea en Bruselas o localmente desde la Delegación en Honduras. Los temas incluyen el medio ambiente, la salud o los derechos humanos.

Languages:
Secciones editoriales: