Delegation of the European Union to Honduras

Acerca de la Delegación de la UE en Honduras

11/05/2016 - 17:57
About us - structure and organisation

La Unión Europea está representada en Honduras por una Delegación situada en Tegucigalpa. La Delegación tiene categoría de misión diplomática y representa oficialmente a la UE en Honduras.

La Unión Europea (UE) está representada en Honduras por una Delegación situada en la capital del país, Tegucigalpa.

La Delegación tiene categoría de misión diplomática.

Las principales funciones de la Delegación en Honduras son:

  • Representación de la UE ante las autoridades de Honduras y explicación e implementación de la política de la Unión Europea.
  • Coordinación con las embajadas de los Estados miembros de la UE y con la presidencia rotativa de la Unión.
  • Cooperación al desarrollo a través de proyectos y programas financiados por la UE y manejados con el Gobierno de Honduras y la sociedad civil.
  • Promoción de los intercambios comerciales y de inversión entre Honduras y la Unión Europea.
  • Información de diversas publicaciones y organización de eventos culturales europeos, a través de este sitio web.
Embajador SEGURA

Bienvenidos a la Delegación de la Unión Europea en Honduras. Aquí podrán encontrar toda la información referente a nuestra actividad en este hermoso país, al que llegué en septiembre de 2020.

La prioridad de todos en estos tiempos consiste en superar de la mejor manera posible la terrible crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus. En este sentido, la UE y sus Estados miembros han movilizado ya hasta 80 millones de euros para ayudar a Honduras en su lucha contra los efectos de la COVID-19, bajo la iniciativa denominada Equipo Europa (equipoeuropahn.eu).

En el caso de Honduras y la región, la crisis de la pandemia se une a una crisis climática que agrava las desigualdades al afectar especialmente a los más vulnerables. Es por ello que buena parte de nuestra cooperación irá destinada a acompañar la decisión estratégica del país en su conjunto de llevar a cabo las transformaciones estructurales para un crecimiento inclusivo y sostenible que proporcione a sus ciudadanos medios efectivos para salir de la pobreza. Ese desarrollo sostenible pasa por una recuperación verde que refuerce la inclusión y la resiliencia por un lado, y por otro la innovación y la competitividad.

Honduras, uno de los países más afectados por los efectos del cambio climático pero también, junto a sus vecinos de Centroamérica, uno de los más ricos en biodiversidad, puede convertirse en un referente de una trasformación económica verde, creadora de empleos dignos y de calidad en sectores como la energía, el transporte limpios o el forestal. Prueba de este compromiso con el medio ambiente y el objetivo del país de convertirse en un país descarbonizado es el acuerdo bilateral sobre gobernanza forestal y comercio de madera legal rubricado por Honduras y la UE en 2018. Honduras puede presumir de ser el primer país de América Latina en firmar este pacto con la UE.

El camino de Honduras hacia una recuperación plena pasa indudablemente también por la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho. Esta va a ser otra prioridad de nuestra relación en los próximos años. Nuestras democracias se construyen día a día y continuamente, no solo a base de elecciones libres y transparentes, sino también reforzando nuestras instituciones para que sean confiables, accesibles, transparentes y respetuosas con los derechos y las libertades fundamentales, lo que se traduce en una mayor confianza en la democracia. Somos plenamente conscientes de la importancia que dan los ciudadanos y ciudadanas hondureños a este proceso continuo.

Junto a esas dos prioridades, cambio climático y Democracia y Estado de Derecho, la UE continuará su trabajo en Honduras para promover oportunidades de trabajo y empleos dignos para la población más vulnerable, contribuyendo a que todos los trabajadores cuenten con ingresos decentes y entornos de trabajo seguros, promoviendo así una sociedad más justa y cohesionada. El trabajo con el sector privado, así como el pleno aprovechamiento comercial del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, serán claves en este sentido.

Todo ello dará nuevo vigor a los esfuerzos de la UE realizados durante años de cooperación con Honduras en la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente para los colectivos más vulnerables como periodistas, medioambientalistas, pueblos originarios o la comunidad LGTBIQ, así como para mejorar la seguridad alimentaria o dotarse de una política fiscal eficiente y responsable. Una mención especial merece nuestra apuesta por la igualdad de género y nuestro apoyo inequívoco hacia las mujeres y niñas hondureñas.

Para todo ello, pueden contar desde ya mismo con mi pleno apoyo y acompañamiento. El diálogo con todos los sectores del país resultará esencial para poder superar tantos desafíos. Las puertas de la representación de la UE están abiertas, pues queremos trabajar con todos, ya sean instituciones públicas estatales o locales, sector privado y, por supuesto, la sociedad civil, a cuyas organizaciones quiero tender la mano de manera especial. Pueden estar seguros de que la UE estará al lado de hondureños y hondureñas y no escatimará esfuerzos para que juntos se construya un país en el que todos y cada uno de sus habitantes puedan desarrollar su proyecto vital en libertad, seguridad y armonía, sin que ningún hondureño, viva donde viva, sea cual sea su condición, se quede atrás. Cuenten Conmigo.

 

Embajador Jaume SEGURA SOCÍAS

Hoja de vida: (Sa Pobla, Mallorca, 1973) es diplomático de carrera. Ingresó en la Carrera Diplomática en 2001. Ha sido Embajador de la Unión Europea en El Salvador y Embajador de España en la República Dominicana; ha estado asignado en Jamaica, Guinea Conakry y México. Ha sido Secretario General de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, Jefe de Gabinete de la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, y Jefe de Gabinete de la Ministra de Sanidad y Asuntos Sociales. Es autor de varios artículos de prensa y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Tiempos de Paz en España. Es también autor de la novela "Tal vez, un día". Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, posee estudios de posgrado en Política Internacional por la Universidad Libre de Bruselas, en Administración Pública por el IESE de la Universidad de Navarra y en liderazgo por la Universidad de Harvard. Está casado y tiene dos hijos.

 

Jefe de Delegación

Jaume SEGURA SOCÍAS
Embajador

Sección Política y Comunicación

Sonia VEGA ALONSO
 

Sección Cooperación

Paolo CURRADI
 

Sección Administración

Manuel CORTÉS JIMÉNEZ
 

Redaktionen: