• Current language: es

Delegation of the European Union to Honduras

Acerca de la Delegación de la UE en Honduras

La Unión Europea (UE) está representada en Honduras por una Delegación situada en la capital del país, Tegucigalpa.

La Delegación tiene categoría de misión diplomática y actualmente está presidida por el Embajador Ketil Karlsen, Jefe de la Delegación.

Las principales funciones de la Delegación en Honduras son:

  • Representación de la UE ante las autoridades de Honduras y explicación e implementación de la política de la Unión Europea.
  • Coordinación con las embajadas de los Estados miembros de la UE y con la presidencia rotativa de la Unión.
  • Cooperación al desarrollo a través de proyectos y programas financiados por la UE y manejados con el Gobierno de Honduras y la sociedad civil.
  • Promoción de los intercambios comerciales y de inversión entre Honduras y la Unión Europea.
  • Información de diversas publicaciones y organización de eventos culturales europeos, a través de este sitio web.
Ketil Karlsen, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Honduras

Me complace darles la más cordial bienvenida al sitio web de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, el que esperamos sea la puerta de acceso para que el público hondureño y extranjero conozca sobre los lazos que unen a la Unión Europea y Honduras. Los invitamos a adentrarse en las actividades de la Delegación y a conocer las instituciones y políticas de la Unión.

Honduras es hoy en día un socio fundamental para la Unión Europea, compartiendo valores de democracia, derechos humanos, cooperación y comercio. Nuestras relaciones se han afianzado con la firma en 2012 (en Honduras) del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA) – un instrumento amplio y novedoso, pues se convirtió en el primer acuerdo región-región, que con sus pilares de diálogo político, cooperación y comercio (ya vigente) estableció un marco regulatorio que promueve el intercambio comercial, la cooperación y los vínculos políticos entre ambas regiones.

Sumando la cooperación al desarrollo proveniente de nuestros Estados miembros y la de la Comisión Europa, la UE es el principal donante del mundo, y Honduras es el segundo país de Latinoamérica que más aportes recibe de la Unión. Esta cooperación con el Estado de Honduras se materializa en diferentes sectores como salud, la educación, la seguridad, la protección del medio ambiente, la seguridad alimentaria y la descentralización entre otros.

La Unión Europea y Honduras tienen ante sí una agenda ambiciosa y el desafío de concertar respuestas compartidas ante los desafíos globales de interés común, desde el cambio climático y la seguridad ciudadana hasta el desarrollo sostenible y la integración regional.

Es para mí un verdadero honor representar a la Unión Europea en Honduras. Los vínculos que nos unen son más fuertes en este momento, y sé que juntos lograremos el propósito de una Honduras en paz, próspera, respetuosa de los derechos humanos y del medio ambiente.

Esperamos que las diferentes secciones de este sitio web les resulten útiles e interesantes y les invitamos a enviarnos sus consultas y observaciones.

Aprovechamos para invitarlos a que nos visiten en redes sociales: Facebook y Twitter.

Nuestras puertas están siempre abiertas.

Atentamente,

Ketil Karlsen – Embajador y Jefe de Delegación de la Unión Europea en Honduras.

La Delegación está dirigida por el Embajador Ketil Karlsen, acreditado en el país y responsable de las actividades de la Delegación.

Dentro de la Delegación, Madeleine Onclin es responsable del Departamento de Cooperación y encargada de negocios en ausencia del titular.

La Responsable de Prensa e Información es Mariela Kawas

El Jefe de Administración es Celestin Murengezi.

Secciones editoriales: