Delegación de la Unión Europea en Honduras

Acerca de la Delegación de la UE en Honduras

11/05/2016 - 17:57
About us - structure and organisation

La Unión Europea está representada en Honduras por una Delegación situada en Tegucigalpa. La Delegación tiene categoría de misión diplomática y representa oficialmente a la UE en Honduras.

La Unión Europea (UE) está representada en Honduras por una Delegación situada en la capital del país, Tegucigalpa.

La Delegación tiene categoría de misión diplomática.

Las principales funciones de la Delegación en Honduras son:

  • Representación de la UE ante las autoridades de Honduras y explicación e implementación de la política de la Unión Europea.
  • Coordinación con las embajadas de los Estados miembros de la UE y con la presidencia rotativa de la Unión.
  • Cooperación al desarrollo a través de proyectos y programas financiados por la UE y manejados con el Gobierno de Honduras y la sociedad civil.
  • Promoción de los intercambios comerciales y de inversión entre Honduras y la Unión Europea.
  • Información de diversas publicaciones y organización de eventos culturales europeos, a través de este sitio web.

 

Quisiera darles la más cordial bienvenida a la Delegación de la Unión Europea (UE) en Honduras. En estas páginas podrán encontrar información sobre las actividades que esta misión diplomática lleva a cabo con el país, además de informaciones sobre la actualidad de la Unión Europea en el mundo. Les invito también a seguir la información que publicamos periódicamente en nuestras cuentas institucionales en Facebook (Unión Europea en Honduras) y Twitter (UE en Honduras).

Nací en Imperia, Italia, y soy licenciado en Economia en la Universidad Luigi Bocconi, y tengo un Máster en Desarrollo del Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex. Antes de servir en Honduras, he sido Embajador de la Union Europea en Paraguay, Jefe de División Adjunto para Mercosur y negociador del Acuerdo de Asociacion UE-Mercosur en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Consejero en la Delegación de la UE en la República Democrática del Congo, Primer Secretario en la Delegación de la UE en Eritrea, Adminsitrador en la Unidad de Derechos Humanos y Democracia de la Dirección General Relaciones Exteriores de la Comisión Europea y Agregado en la Delegación de la UE en Mozambique.

Las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y Honduras, como es el caso para los otros países de América Central, están basadas en el Dialogo de San José iniciado en el año 1984. La Unión Europea y Honduras comparten lazos fuertes de amistad, y tradiciones comunes culturales; y llegué a Honduras, en septiembre del 2017, para seguir cultivando estas relaciones y para contribuir a la implementación del Acuerdo de Asociación Unión Europea – América Central que regula nuestras relaciones con los seis países del istmo.

La Unión Europea se ha confirmado como un socio importante de Centroamérica con la firma en 2013 del Acuerdo de Asociación birregional UE-America Central. Este Acuerdo ya se ha reflejado en una intensificación de los intercambios comerciales: en 2017, la Union Europea ha sido el segundo socio comercial de Honduras, siendo el destino del 36.4% de sus exportaciones. Honduras tiene un superavit de 626.9 millones de Euros. Tambien se han aumentado los fondos destinado a la cooperacion al desarrollo con 235 millones de Euros en ayuda bilateral de 2014 a 2020. Las prioridades escogidas para la cooperación al desarrollo abarcan la Gobernanza, el empleo digno y sostenible y la seguridad alimentaria.

En Honduras trabajaré para seguir fortaleciendo los lazos de colaboración con todos aquellos actores que deseen trabajar de la mano con nosotros incluyendo al Gobierno, los Estados Miembros de la UE, el Cuerpo Diplomático, el sector privado, la sociedad civil y otros socios y organizaciones internacionales presentes en Honduras y en la región. Hay muchas areas de nuestra relaciones que pueden ser profundizadas, a nivel bilateral, regional y multilateral, como ser cambio climático, migraciones, tráfico de drogas, intercambios universitarios y programas comunes de investigación. Estoy listo para estos desafios, con la certeza que encontraré aliados precisos en el pais.

Para informaciones adicionales, no dude en contactarnos, nuestras puertas están siempre abiertas.

Alessandro Palmero - Embajador de la Unión Europea en Honduras.

Dentro de la Delegación, David Mogollon es responsable del Departamento de Cooperación y encargado de negocios en ausencia del titular.

La Responsable de Prensa e Información es Mariela Kawas

El Jefe de Administración es Celestin Murengezi.

Secciones editoriales: