Delegación de la Unión Europea en Honduras

¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ahora!

25/11/2021 - 23:55
News stories

Garantizar la libertad frente a todas las formas de violencia de género es una parte central del Tercer Plan de Acción de Género de la Unión Europea.

Algunas niñas se suicidan para evitar el matrimonio forzoso – 72% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas – la violencia de género pone en peligro la educación de las niñas. Estas son solo algunas de las razones por las que debemos actuar ahora para poner fin a la violencia de género. Hoy pintamos el mundo de naranja en solidaridad con las víctimas de la violencia. La Unión Europea (UE) hace un balance de los avances realizados y los desafíos futuros, un año después de la adopción del Tercer Plan de Acción de Género el cual promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de todas las acciones exteriores de la Unión Europea.

Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis, las cifras aumentan como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

Durante el año pasado también fuimos testigos de acontecimientos preocupantes que amenazaban a mujeres y niñas en todo el mundo. Para nombrar algunos:

•  En marzo, el gobierno turco decidió retirarse del Convenio de Estambul. Las mujeres dentro y fuera de Turquía salieron a las calles en protesta.

•  Desde junio se están desarrollando acontecimientos en Afganistán que amenazan los derechos de las mujeres y las niñas afganas, muchas de las cuales siguen en riesgo debido a su trabajo, estudios, actividades y opiniones.

• En Etiopía continúa la impunidad en la región de Tigray por las atrocidades de la violencia sexual y relacionado, sin un final a la vista.

Durante la pandemia de COVID-19, aumentaron los casos de la “pandemia en la sombra” de violencia doméstica, lo que demuestra que, para muchas mujeres y niñas, el hogar no es un lugar seguro. El abuso emocional también es un problema que no debe ignorarse. En Europa, el 43% de las mujeres han experimentado alguna forma de comportamiento psicológicamente abusivo y/o controlador durante una relación.

La ciber violencia de género también se está extendiendo rápidamente. Todas las mujeres experimentan un fenómeno relativamente nuevo, pero las mujeres visibles en la vida pública, como periodistas y políticas, experimentan violencia cibernética de género con una frecuencia desproporcionada. Esto puede afectar la toma de decisiones democráticas ya que no se atreven a expresar opiniones políticas por miedo de los ataques en línea.

El Plan de Acción de la UE para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las relaciones exteriores incorpora la perspectiva de género en todas las políticas y acciones, abordando las causas estructurales de la desigualdad de género y la discriminación por motivos de género, incluyendo la participación activa de hombres y niños en el desafío de las normas y estereotipos de género. Garantizar la libertad frente a todas las formas de violencia de género es una parte central de este Tercer Plan de Acción de Género.

La UE continuará sus esfuerzos para frenar la violencia sexual y de género en todo el mundo, incluso en situaciones frágiles de conflicto y de emergencia. Un ejemplo de esto es la iniciativa Spotlight UE-ONE que ha ayudado a 650,000 mujeres y niñas en todo el mundo y las protegió o evitó la violencia contra ellas. También educó a 880,000 hombres y niños sobre masculinidad positiva, resolución no violenta de conflictos y crianza de los hijos y, además, contribuyó a la firma o fortalecimiento de 84 leyes y políticas nacionales para combatir la violencia de género.
 

 

Secciones editoriales: