Delegación de la Unión Europea en Honduras

 

La Unión Europea y Centroamérica, aliados comerciales en la salida de la crisis de la COVID-19

18/10/2021 - 20:29
News stories

Las exportaciones de productos sanitarios de Centroamérica a la Unión europea se multiplicaron por cuatro en 2020. La crisis de la COVID-19 ha supuesto una revolución a escala global en el sector de la salud, generando retos y oportunidades para la industria farmacéutica.

La crisis de la COVID-19 ha supuesto una revolución a escala global en el sector de la salud, generando retos y oportunidades para la industria farmacéutica. Este es el marco global que se analiza en la tercera entrega de la serie EUCA Trade Talks, dedicada a las oportunidades de cooperación y negocios en el sector de la salud entre la Unión Europea y Centroamérica tras la pandemia. El evento se emitirá el próximo 21 de octubre en abierta vía YouTube a partir de las 9:00 de la mañana CAT.

En esta nueva edición de la serie EUCA Trade Talks, reguladores y responsables del sector de la salud, asociaciones de empresas farmacéuticas, distribuidores de productos y representantes de cuerpos médicos y establecimientos hospitalarios, analizarán las lecciones aprendidas durante la pandemia, presentarán las nuevas estrategias de salud pública, sus retos y sus necesidades, y debatirán sobre las oportunidades de cooperación y negocio que se abren en este nuevo escenario, en el que el Acuerdo de Asociación está llamado a jugar un importante papel como catalizador de inversiones y marco de intercambios reglados.

Desde la Unión Europea se ha trabajado fuertemente para hacer frente a la pandemia. Se ha dotado de una estrategia que plantea un escenario global, en la que se apuesta por la ciencia, la investigación y el acceso universal a los medicamentos y las vacunas. Son necesarios mecanismos fiables, rápidos y seguros, que nos protejan a todos frente a nuevas pandemias. Para lograrlo es imporante trabajar con la industria farmacéutica y coordinarse con los responsables del sector sanitario de todos los países, incluido Honduras. El acuerdo de Asociación entre la Unión y Centroamérica es el marco ideal para facilitar el comercio y el trabajo coordinado entre ambas regiones, estamos ante una oportunidad única para desarrollar el sector en Honduras y en Centroamérica.

Nuevos escenarios, sectores punteros, oportunidades y necesidades.

¿Cuáles son las principales medidas que va a adoptar la Unión Europea en esta nueva estrategia? ¿Están preparados los países centroamericanos para asumir una crisis de forma coordinada? ¿Cuáles son los sectores con futuro dentro del sector y qué medidas hay que adoptar para que Centroamérica aproveche las oportunidades que la crisis del COVID-19 ha generado? Estas son algunas de las preguntas a la que responderán doña Isabel de la Mata Barranco, Asesora principal de Salud y Gestión de Crisis de la Comisión Europea (DG SANTE), doña Florencia Paoloni, Secretaria Técnico-Científica de la Organización Internacional Ítalo latinoamericana (IILA), doña Alejandra Acuña Navarro, Secretaria Ejecutiva del Consejo de ministros de la Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), doña Marcela Chacón, Directora de Asuntos Públicos de Bayer para Centroamérica y miembro del grupo de expertos de Fedefarma para la región, y don Massimo Manzi, Director Ejecutivo, Cámara Costarricense de la Salud, todos ellos invitados a intervenir en el programa.

La biomedicina, disciplina clave en la producción de fármacos

La biomedicina ha sido una de las disciplinas que han marcado la lucha contra la COVID-19. Esta disciplina depende en gran medida de la capacidad de realizar ensayos clínicos y con células animales y humanas, por lo que sólo tiene cabida en un marco regulatorio adecuado. La Unión Europea ya se ha dotado de medidas que limitan el campo de acción de la biomedicina sin por ello renunciar a los beneficios que pude aportar a la producción de medicamentos. Para entender mejor en qué consiste la disciplina, qué aporta al desarrollo de vacunas y de productos médicos y farmacéuticos, y cuál es el estado de desarrollo y su potencial en Centroamérica, EUCA Trade Talks contará con la presencia de don Charles Sánchez, Director Ejecutivo de FUNIN-ACIB, y miembro de la Junta Directiva del clúster CR Biomed.

Consolidar un sector en expansión

Por su parte, Massimo de Luca, Jefe de la Sección Económica y Comercial para América Central de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, presentará los resultados de la balanza comercial en el sector de salud entre ambas regiones y su evolución desde 2016. Aunque el balance es netamente favorable a la Unión Europea, que en 2020 exportó productos farmacéuticos y medicamentos a Centroamérica por valor de unos 514 millones de dólares (sin incluir a Belice ni a República Dominicana), el crecimiento de las exportaciones centroamericanas hacia los países de la UE está creciendo de forma casi exponencial: las exportaciones de 2020 (19.574.957€) cuadriplican los resultados de 2019 y son casi 6 veces mayores a las registradas en 2016. El Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, que facilita la inversión y el comercio de productos entre ambas regiones, puede contribuir a que la región aproveche el tirón y consolidar el desarrollo del sector manteniendo un ritmo de crecimiento positivo en el medio y largo plazos.

La edición de EUCA Trade Talks “Oportunidades de negocio en el sector salud en la era post COVID” se emitirá el 21 de Octubre de 2021 a las 9:00 horas CAT. El evento se retransmite en abierto vía su propio canal en YouTube a través del enlace https://youtu.be/MRfXttyNwwQ

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EUCA Trade Talks es la serie de eventos digitales de la campaña “Más y mejor comercio” lanzada por la Unión Europea en mayo de 2021, para impulsar el comercio sostenible entre la Unión Europea y Centroamérica, y desarrollar todo el potencial del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.

ECUA Trade Talks es solo una de las acciones del programa EUCA Trade de la Unión Europea, que prevé además la publicación de estudios de mercado, análisis regulatorios y guías de apoyo a exportadores en distintos sectores como la salud, la energía o el sector alimentario, y análisis sobre temas clave para la implementación del acuerdo como son las compras públicas, las medidas sanitarias y fitosanitarias o la propiedad intelectual.

Además de los 12 eventos de la Serie EUCA Trade Talks, la Unión Europea organizará, de aquí a finales de 2023, tres grandes eventos para impulsar el comercio e identificar nuevas oportunidades de negocio en sectores estratégicos en Centroamérica.

EUCA Trade es un proyecto financiado por la Unión Europea, coordinado por las Delegaciones de la Unión Europea en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, el Instrumento de Cooperación y Partenariado del Servicio Exterior de la Unión Europea (EEAS/FPI) y la Dirección general de comercio de la Comisión Europea (DG TRADE).

Secciones editoriales: