Delegation of the European Union to Honduras

 

Protejamos juntos la vida marina

19/10/2021 - 05:23
Actualités

Cada año la Unión Europea organiza la campaña #EUBeachCleanup con el objetivo de crear concienciación para impulsar el activismo desde la base, mediante actuaciones concretas de protección de nuestros océanos.

Campaña #EUBeachCleanup: una gota en el océano se transforma en una ola de cambio

Cada año, millones de toneladas de desechos acaban en el océano con un efecto directo y mortal en la fauna silvestre, por ejemplo, en las aves marinas, las ballenas, los peces y los invertebrados, sin olvidar los corales. La contaminación marina comienza en tierra y es uno de los principales motivos del empobrecimiento de la biodiversidad marina. Si no actuamos ahora, para el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

Por este motivo, cada año la Unión Europea organiza la campaña #EUBeachCleanup con el objetivo de crear concienciación para impulsar el activismo desde la base, mediante actuaciones concretas de protección de nuestros océanos. Bajo el lema «Juntos para proteger la vida marina», en consonancia con la 15.ª Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica en octubre, la edición de este año se refuerza mediante una potente presencia en las redes sociales y actividades innovadoras digitales y físicas, especialmente pensadas para estimular un cambio de comportamiento a largo plazo.

La Delegación de la UE en Honduras, junto con Roatán Marine Park, Bay Islands Coastal Clean Up (BICCU), Bay Islands Conservation Association (BICA), Mahogany Bay, Barefoot Cay, el Centro de Investigación y Conservación de la Tortuga Golfina, UNAH-CURLP, Club Rotaract, Paz Verde Puerto Cortés, Cruz Roja en Puerto Cortés, Árbol de Misericordia, Club Rotario del Lago de Yojoa, AMUPROLAGO y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Yojoa, organiza una jornada de limpieza en la playa de Second Cay en Roatán, Playa la Travesía en Puerto Cortés, Playa El Venado en Choluteca, y en el Lago de Yojoa.

Para participar en la actividad, los participantes pueden recibir la información proporcionando su correo electrónico en el siguiente enlace: https://forms.gle/KfTR56UbJw6ox1UX6

No importa dónde estés, puedes contribuir a que nuestro océano sea más saludable. Descarga la aplicación ActNow (https://actnow.aworld.org/ ) y súmate al equipo “EU Beach Clean-up Honduras”:  (https://aworld.org/join/team/eu-beach-clean-up-honduras) .

Antecedentes

La campaña #EUBeachCleanup, que se organiza desde el 2017, reclama con firmeza la adopción de medidas ambiciosas dirigidas a proteger los océanos a escala internacional.

Lo que comenzó como un gesto simbólico en algunos países, con unos cuantos voluntarios, se ha convertido en un movimiento mundial en el que participan cientos de personas y se recogen toneladas de residuos en playas, ríos y lagos de todo el mundo, habiendo llegado a más de ochenta países en la edición de 2019. En 2020, las medidas adoptadas a escala mundial para hacer frente a la pandemia de COVID-19 dejaron en suspenso las limpiezas físicas en la mayoría de los países. Sin embargo, esta situación brindó la oportunidad de destacar la importancia de actuar en nuestra vida cotidiana, desde casa. Desde entonces, la campaña aumenta la concienciación sobre el hecho de que el mar empieza en la puerta de nuestras casas y anima a los ciudadanos a demostrar su compromiso también a través de sus redes sociales, sirviendo de ejemplo a otras personas.

En 2021, la UE aúna fuerzas con ActNow, la campaña de las Naciones Unidas para la actuación individual contra el cambio climático y la sostenibilidad. A principios de este año, #EUBeachCleanup recibió el reconocimiento de buena práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los plásticos representan el 80 % de los desechos marinos en todo el mundo (UICN 2018). A nivel legislativo, la Unión Europea está a la vanguardia en esta batalla. Dentro de su propio territorio, la UE ha adoptado legislación que pondrá coto a los plásticos de un solo uso. Alrededor del 84 % de la basura en las playas de la UE se compone de plástico y alrededor del 50 % corresponde a artículos de plástico de un solo uso. Algunos de los artículos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas de la UE ya no podrán comercializarse en el mercado de la Unión a partir de julio de 2021.

Para más información:

#EUBeachCleanup 2021 – Servicio Europeo de Acción Exterior (europa.eu)

Normas de la UE sobre los plásticos de un solo uso

Contacto:

Ana Moncada

Press and Information Officer
ana-mariela.moncada@eeas.europa.eu

Rubriques éditoriales: