Delegación de la Unión Europea en Honduras

 

Día Europeo y Mundial Contra la Pena de Muerte

Brussels, 10/10/2021 - 06:56, UNIQUE ID: 211010_1
Joint Statements

10 de octubre del 2021: Declaración conjunta del Alto Representante en nombre de la Unión Europea y de la Secretaria General en nombre del Consejo de Europa


En el Día Europeo y Mundial Contra la Pena de Muerte, la Unión Europea (UE) y el Consejo de Europa reiteran su firme oposición a la pena de muerte en todo momento y en cualquier circunstancia. La pena de muerte es un castigo cruel, inhumano y degradante que es contrario al derecho a la vida. Su abolición es esencial para garantizar el respeto de la dignidad humana.

El Día Mundial de este año está dedicado a las mujeres. Aunque representan un pequeño porcentaje de las condenas a muerte a escala mundial, la discriminación por motivos de género sigue afectando a las mujeres en todos los niveles del sistema de justicia penal. En algunos países, las mujeres son condenadas a muerte en porcentajes superiores a los de los varones por delitos relacionados con la moralidad sexual, como el adulterio. Además, las circunstancias atenuantes relacionadas con los abusos y la violencia de género rara vez se tienen en cuenta durante el proceso penal.

La abolición de la pena de muerte es ante todo una cuestión de voluntad política. Nos congratulamos de que el número de países donde se siguen ejecutando personas esté en constante disminución. El año pasado no se produjeron ejecuciones en 176 países, lo que representa el 91 % de los Estados miembros de las Naciones Unidas. Cada año se dan nuevos pasos hacia la abolición mundial de la pena de muerte. El 8 de octubre, Sierra Leona abolió la pena de muerte. Este año se ha producido una abolición más en los Estados Unidos, en el estado de Virginia. La intención del presidente Biden de abolir la pena de muerte a nivel federal en los Estados Unidos, así como la moratoria de las ejecuciones impuesta por la Fiscalía General de los Estados Unidos, son pasos importantes de cara al futuro. Armenia ratificó el segundo protocolo facultativo sobre la abolición de la pena de muerte, y Kazajistán está ultimando su ratificación. Instamos a Bielorrusia a avanzar hacia la abolición.

Poner fin al comercio de productos utilizados en la pena capital es especialmente importante para eliminar la pena de muerte. Como reflejo del Reglamento de la UE contra la tortura, el Consejo de Europa adoptó este año una Recomendación destinada a poner fin a la participación europea en este terrible comercio [Recomendación CM/Rec(2021)2 sobre medidas contra el comercio de productos utilizados para la aplicación de la pena de muerte, la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes]. Animamos a todos los Estados miembros del Consejo de Europa a aplicarla. Contamos con que los Estados miembros del Consejo de Europa que aún no se han adherido a los Protocolos pertinentes del Convenio Europeo de Derechos Humanos lo hagan sin demora. En la Alianza Mundial para el Comercio sin Tortura participan actualmente 62 Estados. Pedimos a todos los Estados que se unan a ella y redoblen sus esfuerzos por establecer normas internacionales comunes sobre el comercio sin tortura.

De cara al Congreso Mundial contra la Pena de Muerte de 2022, seguiremos apoyando un mayor debate público y actividades de concienciación sobre la pena de muerte y su terrible impacto en las familias y las sociedades. No cejaremos en nuestro trabajo ni en nuestra vigilancia, ni tampoco en nuestro diálogo con aquellos que aún no han procedido a la abolición ni en nuestro apoyo a la sociedad civil y a las ONG hasta que no se deje de aplicar la pena de muerte.

 

Secciones editoriales: