Delegación de la Unión Europea en Honduras

 

Honduras: La Unión Europea despliega una Misión de Observación Electoral

Brussels, 23/09/2021 - 17:53, UNIQUE ID: 210923_19
Press releases

En respuesta a una invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, la Unión Europea (UE) ha decidido desplegar una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones generales previstas para el 28 de noviembre de 2021.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, ha designado a la Sra. Željana Zovko, diputada del Parlamento Europeo, como jefa de esta Misión. La UE, anteriormente, también desplegó Misiones de Observación Electoral en Honduras para las elecciones generales de 2013 y 2017.

El Alto Representante/Vicepresidente Josep Borrell dijo: “La Unión Europea agradece la invitación de las autoridades hondureñas para desplegar una Misión de Observación Electoral de la UE para las próximas elecciones. Esta será la tercera Misión electoral que la UE despliega en Honduras en los últimos diez años, lo que pone de relieve el compromiso de la UE de apoyar el proceso y el sistema democrático del país de acuerdo con las recomendaciones de las MOE anteriores en 2013 y 2017. Es fundamental que las elecciones se lleven a cabo de la manera más transparente, inclusiva y creíble para garantizar un proceso pacífico antes, durante y después del día de las elecciones el 28 de noviembre”.

La jefa de la Misión, la Sra. Željana Zovko, dijo: “Estoy muy contenta de que se me haya confiado la responsabilidad de dirigir esta MOE de la UE, que llevará a cabo una evaluación independiente y exhaustiva del proceso electoral. Espero reunirme y relacionarme con las autoridades hondureñas, los partidos políticos, los candidatos y candidatas y otras partes interesadas”.

El equipo central de la MOE está formado por nueve expertos electorales, quienes estarán en Tegucigalpa a mediados de octubre. Luego, a finales de octubre, 30 observadores a largo plazo se unirán a la Misión y se desplegarán en todo el país. Alrededor de 20 observadores a corto plazo contratados localmente reforzarán la Misión el día de las elecciones. La MOE permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral.

Siguiendo la metodología de observación electoral de la UE, la Misión emitirá una declaración preliminar y realizará una conferencia de prensa en Tegucigalpa después de las elecciones. El informe final, que incluirá un conjunto de recomendaciones para futuros procesos electorales, será presentado y compartido con las partes interesadas después de la finalización de todo el proceso electoral.