Delegation of the European Union to Haiti

Gobernanza, democracia y derechos humanos: apoyando instituciones y procesos

11/03/2021 - 04:10
Thematic overview

La buena gobernanza es indispensable para el desarrollo equitativo y sostenible de la sociedad. El respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos forman parte de los valores fundamentales de la Unión Europea (UE), y por lo tanto constituyen prioridades de la acción de la UE en Perú.

Cooperación bilateral

El fortalecimiento de las instituciones y la buena gobernanza son un objetivo central de la cooperación de la Unión Europea. Es un eje transversal en todos los programas de cooperación.

En el marco de su programa bilateral, la UE ha financiado el Estudio sobre Gobernanza Pública – PGR, un estudio de base de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se evaluaron áreas que necesitan reformas, se determinaron los requisitos de capacidad para satisfacer estas necesidades y se establecieron una serie de recomendaciones sobre posibles líneas de acción.

En una segunda fase, la UE está financiando un programa específico con la OCDE para trabajar en la implementación de las recomendaciones del Estudio sobre Gobernanza Pública. El programa orienta sus actividades en las áreas: (i) Capacidad y la eficacia de la administración pública; (ii) Gobernanza multinivel y descentralización y (iii) Gobierno abierto: transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

En 2020, respondiendo a la invitación del Gobierno del Perú, la UE envió una Misión de Observación Electoral en el marco del proceso de las elecciones parlamentarias. Como la misión anterior de 2016, la Misión concluyó con una serie de recomendaciones para mejorar los procesos electorales, que se están impulsando actualmente a través de una cooperación con International IDEA.

En materia de igualdad de género, el fomento de la equidad y la promoción de iguales oportunidades para hombres y mujeres es esencial en todas nuestras acciones. Los elevados niveles de violencia contra mujeres y niñas en Perú han llevado a la formulación de un programa bilateral especifico.

Con una dotación financiera no reembolsable de la UE de 5 millones de euros, el programa Violencia de género contra las mujeres: fortalecer la prevención y la justicia trabajará con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Poder Judicial y las demás instituciones, principalmente el Sistema de Justicia Especializado en Violencia, actores de sector privado y sociedad civil para modificar las pautas socioculturales que legitiman y exacerban la violencia, garantizando el acceso a los servicios de protección, atención y recuperación de las víctimas, mientras que los agresores son sancionados y re-educados.

Cooperación de la Unión Europea a nivel regional

La igualdad de género es también un eje prioritario de EUROsocial, el programa regional de la UE para fomentar la cohesión social en América Latina. Sus acciones abordan la violencia de género, la salud sexual y reproductiva, la participación política, la autonomía y inclusión económica y la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas.

En el Perú se ha colaborado con la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, el Poder Judicial y la Policía Nacional.

Cooperación de la Unión Europea con la sociedad civil en temas de derechos humanos

Para cumplir con su compromiso con la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho, la UE dispone de un instrumento especifico para la promoción de la democracia y de los derechos humanos y lanza regularmente convocatorias de propuestas competitivas. Actualmente, se encuentran en fase de implementación, los siguientes proyectos, entre otros:

  • Defendiendo los derechos humanos”: Promovido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos busca reducir los riesgos que enfrentan las y los defensores de derechos humanos que actúan a favor de la defensa de los territorios de pueblos indígenas amazónicos, la lucha contra la criminalidad organizada y la corrupción.
  • Con la acción “Empoderando a Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana” se fortalecen organizaciones y pueblos indígenas de la Amazonia para la defensa de sus derechos y se facilita su participación en la elaboración del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos. (implementador: Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR)
  • El Instituto Peruano de Educación en Derechos contribuye a disminuir la tolerancia hacia la trata en la región fronteriza de Piura a través del proyecto “Entornos de protección local concertados contra la violencia y trata de la niñez, adolescentes y mujeres”, en articulación con la Defensoría del Pueblo y autoridades locales.

Cooperación con la sociedad civil y Hoja de Ruta

La sociedad civil es un componente crucial de cualquier sistema democrático. La UE concede valor a una sociedad civil dinámica, pluralista y competente; reconoce su diversidad y especificidades, apoya a organizaciones transparentes e impulsa su participación en los procesos democráticos, los sistemas de rendición de cuentas, la obtención de mejores resultados en el ámbito del desarrollo y su contribución en la agenda internacional.

Para consolidar la participación de la sociedad civil peruana se elaboró una “Hoja de Ruta de la Unión Europea con la sociedad civil”, que refleja las prioridades y las acciones para el trabajo conjunto. Estas incluyen fortalecer la participación de la sociedad civil en espacios de diálogo y concertación con el Estado, y generar diálogos multi-actores para la democracia y el desarrollo sostenible.

Con líneas de financiamiento específicas la UE fomenta la acción y participación de la sociedad civil alrededor de temas claves para el desarrollo y lanza regularmente convocatorias de propuestas competitivas abiertas.

Cabe dar el ejemplo del proyecto “Fortalecimiento de la Mancomunidad Municipal del Valle La Leche, para la planificación Territorial y la Gestión del Riesgo de Desastres”, que apoya la reconstrucción de distritos afectados por el Niño Costero, fortaleciendo la mancomunidad, gobiernos locales y sociedad civil en planificación territorial y gestión del riesgo de desastres. (Mancomunidad Municipal del Valle La Leche)

El proyecto “Rehabilitación y desarrollo de sociedades y territorios afectados por el Niño costero en las zonas altoandinas de Ayacucho” de Vecinos Perú trabaja en recuperar los daños e incrementar la capacidad productiva e ingresos de pequeños productores agropecuarios y fortalecer la institucionalidad pública y privada.