Delegation of the European Union to Haiti

Ha llegado el momento de actuar #PorLaNaturaleza

05/06/2020 - 07:53
News stories

La biodiversidad es la raíz de toda vida, en tierra o bajo el agua. Influye en la salud humana, es la fuente del aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos, aumenta la resistencia natural a las enfermedades, proporciona medicamentos y permite mitigar el cambio climático. La aparición de la COVID-19 ha demostrado que, cuando destruimos la biodiversidad, destruimos el sistema en el que se sustenta la vida de los seres humanos. La naturaleza nos está enviando un mensaje. Es lógico que el Día Mundial del Medio Ambiente gire este año en torno a la biodiversidad, un motivo de preocupación a la vez urgente y existencial. La protección de la naturaleza y la inversión del proceso de degradación de los ecosistemas constituye el eje del Pacto Verde Europeo y la razón de ser de la nueva Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad para 2030.

La alteración de un elemento de la cadena de biodiversidad puede repercutir en todo el sistema de la vida, con posibles consecuencias negativas. Las acciones humanas, en particular la deforestación, la injerencia en los hábitats silvestres, la intensificación de la agricultura y la aceleración del cambio climático, han llevado a la naturaleza más allá de sus límites. La pérdida de biodiversidad tendrá graves implicaciones para la humanidad, entre ellas el colapso de los sistemas alimentario y de salud.

La población mundial de especies silvestres ha disminuido un 60 % en los últimos 40 años. Los recursos biológicos generan al menos el 40 % de la economía mundial y satisfacen el 80 % de las necesidades de los pobres. De ahí que la pérdida de biodiversidad sea la mayor amenaza medioambiental que pesa sobre el planeta, junto con el cambio climático, y ambos están inextricablemente unidos. 

 

La lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente es un problema mundial que requiere una respuesta igualmente mundial.  El Pacto Verde Europeo se centra en la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, los océanos y los bosques, el fomento de una agricultura sostenible y una alimentación segura, la reducción de la contaminación, el desarrollo de ciudades verdes y la economía circular. 

 

Como parte esencial del Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 pretende proteger el 30 % de la superficie terrestre y marítima de la UE, y garantizar una participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos vinculados a la biodiversidad, situando a la UE en una posición de liderazgo a nivel mundial. 

 

En un mundo en el que cabe esperar que el uso de materiales se duplique de aquí a 2060, también debemos velar por utilizar los recursos de manera más eficiente y aumentar el volumen procedente del reciclado. El nuevo Plan de Acción de la UE para la Economía Circular, otro elemento fundamental del Pacto Verde Europeo, persigue el objetivo de adaptar nuestra economía a un futuro ecológico; reforzar nuestra competitividad protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente; y conferir nuevos derechos a los consumidores.

 

La UE solo tendrá éxito en su empresa si sus esfuerzos promueven la transición mundial hacia una economía justa, neutra desde el punto de vista del clima, eficiente en el uso de los recursos y circular, que respete la naturaleza. La crisis de la COVID-19 no altera esta premisa. En su respuesta mundial a la COVID-19, la UE está decidida a mantener sus objetivos estratégicos en materia de medio ambiente y cambio climático, establecidos en el Pacto Verde Europeo, que no solo siguen siendo válidos, sino más importantes que nunca.

 

Iniciativas medioambientales apoyadas por la UE – Historias de éxito

 

La historia de Le Thi Trang, Vietnam

Le Thi Trang ha dedicado tiempo a actuar #PorLaNaturaleza. Incitó a su comunidad a proteger la península de Son Tra, en Vietnam, frente al desarrollo del turismo incontrolado, salvando así la mayor población de langures jaspeados (Pygathrix nemaeus) de Vietnam, una especie en peligro de extinción. Trang es una de los diez héroes y heroínas reconocidos por el Fondo de Asociación para los Ecosistemas Esenciales, que goza del apoyo de la UE, por dedicar su vida a la protección de la biodiversidad en zonas particularmente emblemáticas.  

«Creo, en particular, en la necesidad de empoderar a los jóvenes para salvar la vida silvestre. Por ello, trataré de ser una fuente de inspiración y guía para que los jóvenes conservacionistas locales desarrollen sus carreras», señala Le Thi Trang - Lea la historia de Trang

Trang con algunos colegas en la Reserva Natural de Son Tra © GreenViet

 

Protección de los recursos de los humedales en el Sáhara

El proyecto RESSOURCE (Refuerzo de la experiencia en el África subsahariana en relación con las aves y su uso racional para las comunidades y su entorno), que cuenta con el respaldo de la UE, tiene por objeto mejorar la gestión de los recursos naturales en los grandes humedales del Sahel, que aportan múltiples beneficios a las poblaciones locales, en particular desde el punto de vista de la seguridad alimentaria y el desarrollo local. Las aves acuáticas son el principal recurso natural al que va dirigido el proyecto. El proyecto RESSOURCE, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una iniciativa conjunta en pro de un medio ambiente sostenible. Información sobre el programa RESSOURCE (en francés).

 

La historia de Nirina, Madagascar

Nirina, una empresaria y madre de familia monoparental en Madagascar se está formando para criar aves de corral y evitar así tener que depender de la caza de especies silvestres para alimentar a su familia. La UE ayuda a Nirina a mejorar la seguridad alimentaria y la conservación y el uso sostenible de la fauna silvestre, a través del Programa de Gestión Sostenible de la Fauna Silvestre.

«Como estoy sola, me resulta muy difícil mantener a mis dos hijas... Me invitaron a participar en este curso de formación para la cría de pollos. Si el proyecto va bien, ya no tendremos problemas de alimentación y también ganaremos dinero, y espero que la gente nos vea entonces como un ejemplo a seguir», explica Nirina. Vea su historia:

 

Garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento en Kiribati

Entre los principales objetivos del Pacto Verde Europeo figura la lucha contra la crisis medioambiental, en particular la contaminación del aire, el agua y el suelo. El agua potable debe estar disponible, ser segura, suficiente, accesible, aceptable y asequible para todos, sin discriminación. Sin embargo, a pesar de los progresos, miles de millones de personas siguen careciendo de acceso al agua potable y al saneamiento. La UE, la UNICEF y el Gobierno de Kiribati acaban de poner en marcha una nueva asociación para incrementar el acceso al agua y al saneamiento y mejorar la higiene en beneficio de las comunidades que viven en las islas de Kiribati más alejadas.

 

Las Delegaciones dedican tiempo a actuar #PorLaNaturaleza.

Las Delegaciones de la UE también se han comprometido a dedicar tiempo a la naturaleza, al ayudar a aplicar el Pacto Verde de la UE en las asociaciones que hemos establecido en todo el mundo.

 

Secciones editoriales: