Delegation of the European Union to Haiti

Regístrate al Curso Básico de Economía Circular para la CDMX

09/08/2021 - 19:16
News stories

El primer curso de Economía Circular, desarrollado y financiado por la Unión Europea y presentado a través de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, está dirigido a empresas, empresarios y sus equipos de trabajo, con la finalidad de generar un modelo económico más justo, inclusivo y sostenible.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y la Delegación de la Unión Europea en México presentaron, este viernes 6 de agosto, el primer curso sobre economía circular dirigido a empresarios, emprendedores y profesionistas, con la finalidad de generar un modelo económico más justo, inclusivo y sostenible.

Durante un mensaje transmitido, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, dijo que la Ciudad de México ha considerado a la economía circular como una de las líneas fundamentales que tiene que ser transversal al conjunto de sus políticas porque representa una oportunidad para todos los actores y “creemos que además sólo con la suma de todas las personas de todos los sectores, de todos los actores sociales, haremos posible el desarrollo de un enfoque de esta naturaleza y haremos posible que ese enfoque de la economía circular sume y construya la verdadera sustentabilidad de esta ciudad y el futuro de nuestro planeta”.

“Una economía circular que busca abrir y construir futuro a nuestras ciudades, a nuestros países, a nuestro planeta, una economía circular que plantea que hay una mejor oportunidad siguiendo sus principios de disminuir la incertidumbre de los costos y disminuir también la incertidumbre de los insumos para la producción. Estamos seguras, seguros que el intercambio de experiencias, el intercambio de lecciones aprendidas, las recomendaciones, las reflexiones que otros empresarios y empresarias han hecho respecto a los beneficios de la economía circular nos abre una gran oportunidad”, precisó.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, destacó que este curso de economía circular es una muestra más de la colaboración entre la Unión Europea y el Gobierno de la Ciudad de México por la preservación del planeta.

“La Unión Europea es pionera en esta área. En 2019 lanzamos el Pacto Verde con el objetivo de convertirnos en el primer continente en alcanzar la neutralidad carbónica en el año 2050, reduciendo nuestras emisiones, a través de la economía circular y cuidando el medio ambiente”, agregó.

Leticia Gutiérrez Lorandi, directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, sostuvo que la economía circular es una herramienta fundamental para atacar dos de las crisis mundiales que vivimos en la actualidad y que son la emergencia climática y la pérdida desmedida de biodiversidad. “Ver a la economía circular como un proceso en el que buscamos mantener valor en todos los insumos a lo largo del tiempo, a lo largo de las cadenas ciclícas de valor en donde reducimos esta extracción de recursos naturales y también los residuos que se generan”.

Diana Alarcón González, titular de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, destacó el apoyo de la Unión Europea al ser líder en este tema. “La economía circular es una nueva visión de desarrollo a nivel internacional, es un punto de quiebre respecto a lo que venimos haciendo como humanidad por muchos años y es una invitación no solamente a sumarse a este concepto de sostenibilidad en el uso de los recursos naturales que tenemos en la sostenibilidad de nuestros modos de consumo como sociedades, es la oportunidad de presentarnos ante nuevas oportunidades de negocios”.

El curso, en formato autodirigido, permitirá a las personas interesadas llevar su propio ritmo de aprendizaje. A partir de hoy, las y los interesados se podrán inscribir en el siguiente enlace: https://bit.ly/CursoEc.

El curso sobre economía circular iniciará el próximo 16 de agosto y estará segmentado en ocho módulos. A través de videos se abordarán temas generales de economía en textiles, plásticos, así como el uso de herramientas de autodiagnóstico de circularidad para empresas. Cabe mencionar que los videos fueron retomados del Foro de Economía Circular para los estados del norte de México, celebrado en julio de 2020 y financiado por la Unión Europea.

La Economía Circular se ha vuelto pieza fundamental en la creación de una política pública ambiental, económica y social en la Ciudad de México, donde la iniciativa privada tiene un rol imprescindible como instrumentador de estas medidas.

Este nuevo modelo económico propone extender el tiempo de vida de los productos y reducir la generación de residuos, la extracción de recursos naturales, la creación de empleos e impulsar la innovación y competitividad empresarial mediante la implementación de diversas herramientas que resuelvan problemas de diseño de los productos y servicios.

Actualmente, en la Ciudad de México se generan poco más de 13 mil toneladas de residuos al día, de las cuales 60% termina en un relleno sanitario. Es por esta situación, que la economía circular busca ser una propuesta alternativa que permita reducir la generación de residuos y disminuir la extracción de recursos naturales a través de la extensión de vida de los productos al priorizar lo durable, reparable y reutilizable.

Realiza tu registro en este enlace

Inicio del curso: 16 de agosto de 2021

Editorial Sections:

Author