THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

La Unión Europea abre Sección UE: Juntos por la Paz en la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala

29.05.2019
Main Image
Text

Ciudad de Guatemala, 29 de mayo de 2019.  A 22 años de cooperación continuada en Guatemala, la Unión Europea abre un espacio en la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, denominado Sección Unión Europea: Juntos por la Paz.

El espacio fue inaugurado por el Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, la licenciada Wendy López Dubón, Directora General de la Administración de la USAC en representación del Rector Magnífico de la Universidad, Msc. Ing. Murphy Paiz, así como la Jefa de la Biblioteca Central de la USAC, Maríaceleste Morales Carrillo. La actividad contó con la presencia de representantes de la academia, cuerpo diplomático, prensa y sociedad civil.

Esta sección consta de un espacio, tanto físico como virtual, que resguarda el trabajo de la cooperación, historia y políticas europeas tanto de la Unión Europea como de algunos de sus Estados Miembros.

La colección bibliográfica está compuesta por más de 400 libros, revistas, folletos en los idiomas: español, inglés, francés y los idiomas mayas k’aqchikel, t’zutujil y k’iche’. Los documentos pueden ser objeto de consulta y préstamo en formato físico, así mismo, consultas en línea a través de la plataforma de la USAC http://biblos.usac.edu.gt/

Además, la UE realizó una donación de equipo y mobiliario, dando inicio a una relación conjunta para hacer crecer la colección de la Sección Unión Europea. Este acervo bibliográfico representa la primera colección digital pública de la Biblioteca Central de la universidad. 

“Desde la firma del Acuerdo de  Paz Firme y Duradera, la UE ha invertido en programas y proyectos que han apoyado la lucha contra la pobreza y los esfuerzos por consolidar la democracia y el Estado de Derecho. La  instalación de una sección de la Unión Europea dentro de la Biblioteca Central de la tricentenaria universidad de San Carlos  contribuye a la gestión del conocimiento de los aportes de la cooperación europea al país y permite conservar  un legado de apoyo solidaridad y desarrollo  de los ciudadanos europeos a Guatemala." , indicó el Embajador de la UE, Stefano Gatto. 

“El trabajo que se viene realizando con la Unión Europea, significa para la Universidad de San Carlos de Guatemala: aunar esfuerzos para fortalecer la investigación, coadyuvar al crecimiento bibliográfico y tecnológico de la Biblioteca Central en beneficio de la comunidad universitaria y la población en general” indicó en un mensaje el Rector de la USAC,  Murphy Paiz.

La importancia de este espacio radica en dar a conocer la cooperación de la Unión Europea en Guatemala, sirviendo de apoyo a estudiantes, investigadores y público en general, para enriquecer su acervo cultural y científico, y proporcionar otra alternativa de uso del recurso bibliográfico en Guatemala.  Esta colección es la tercera colección internacional, luego de la Colección Carlos Mérida (México) y MINUGUA (Misión de Naciones Unidas de Guatemala), y la primera abierta al público en formato digital. 

Post category
News stories
Editorial sections
Guatemala