Delegation of the European Union to Guatemala

Comunidades en Petén unen esfuerzos para controlar incendios forestales

01/05/2019 - 19:18
News stories

Comunitarios ubicados en ruta a Carmelita se unen para controlar que los incendios sigan consumiendo los recursos naturales en la Reserva de la Biosfera Maya y evitar una tragedia ambiental.

Las Comisiones de Incendios Forestales Comunitarias (CIF-C) de Corozal y La Pasadita en el municipio de San Andrés, Petén incrementan monitoreo de campo y limpieza de brechas a través de caminatas de inspección con equipo donado por La Unión Europea (UE) para controlar y frenar el paso del fuego hacia zonas declaradas como verdes. Estás acciones reciben el acompañamiento técnico de Fundación ProPetén en el marco del proyecto de Gestión Participativa y Reducción de Incendios en la zona de amortiguamiento y zona de usos múltiples en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) financiado por la UE. 

La pronta respuesta de los pobladores para atender el siniestro es el resultado de la comunicación a través de la Red de Comisiones Comunitarias de Prevención de Incendios Forestales (RED-CIF) implementada por ProPetén con el apoyo de la UE y los mapas satelitales de puntos de calor distribuidos por el Centro de Monitoreo y Evaluación Climática del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CEMEC/CONAP. Esta red se ha creado con el objetivo de mejorar la coordinación entre las comisiones comunitarias y municipales para la prevención y gestión del riesgo de incendios forestales.

La Comisión de Incendios Forestales (CIF) tiene su origen en la Ley y Reglamento de la CONRED 109-96 artículo 12 que autoriza crear delegaciones para atender cualquier incidente en base a las características de cada región. Su organización está basada en el Sistema de Comando de Incidentes que le otorga funciones de planificación, organización, logística y finanzas en el tema de los siniestros.

 

Editorial Sections: