Delegation of the European Union to Guatemala

Mujeres de Fuego, Pan y Sueños: Historia de Yarly Maritza

04/03/2019 - 19:38
From the blog

“Gracias a los proyectos de emprendimiento estamos logrando un cambio en mi familia”.

Yarly Maritza Pérez Matías, originaria de San Carlos Chancolín Barillas, Huehuetenango es una joven maya mam emprendedora y muy activa en su comunidad. Yarly se dedica a trabajar en el corte de cardamomo, café y en la siembra de milpa. 

“Me integré a la organización de Mamá Maquín en 2010. Al inicio no sabía cuál era el trabajo de la organización... mi primera participación fue en la Escuela de Formación donde participé en nueve talleres”.  

En 2001 Yarly estudió hasta sexto grado primaria en la escuela oficial de la comunidad. Luego de varias formaciones en el 2014 se inicia en la agricultura sostenible, donde tuvo la experiencia de sembrar plantas y verduras. 

Luego vino la oportunidad del proyecto de emprendimiento para Yarly y otras mujeres: “Nos costó elegir el emprendimiento, a un principio pensamos en la elaboración de champú y jabones naturales, pero no nos convenció, al final nos decidimos con la panadería”. 

Desde entonces Yarly ha tenido buenas experiencias, ya que a través de la panadería ha perdido el miedo y la vergüenza de compartir con las demás personas. 

“Gracias a los emprendimientos ayudo a mi mamá a elaborar panes y venderlos para obtener un ingreso económico y así estamos logrando un cambio en mi familia”, afirma Yarly. 

El proyecto de panadería financiado por la Unión Europea, mejora y asegura la soberanía alimentaria de las mujeres que viven en el caserío San Carlos Chancolín, del municipio de Barillas, Huehuetenango. Ahora cuentan con un horno de leña con capacidad para 70 panes, bandejas de metal, batidora para amasar, una mesa y una paleta para hornear. 

Antes del proyecto de panadería, solamente se consumía pan elaborado en hornos de gas y eléctricos, en su mayoría administrados solamente por hombres. Hoy en día este proyecto beneficia a 23 mujeres organizadas. ​

Editorial Sections: