Delegation of the European Union to Guatemala

Día Mundial de los Océanos: Juntos para proteger la vida marina

09/06/2021 - 21:18
News stories

El Día Mundial de los Océanos nos recuerda el papel fundamental que tienen los océanos en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta y una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera. Cada año mueren miles de animales marinos como resultado de la contaminación marina. Casi un tercio de los corales formadores de arrecifes y más de un tercio de los mamíferos marinos están ahora amenazados de extinción. La desaparición de los arrecifes de coral tropicales también amenaza con destruir los medios de vida de 500 millones de personas. Juntos, todos podemos intentar proteger nuestro océano.

El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida, que sustenta el sustento de la humanidad y el de todos los demás organismos de la tierra. El océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además, el océano es clave para nuestra economía, con un estimado de 40 millones de personas empleadas por industrias oceánicas para 2030. A pesar de todos sus beneficios, el océano ahora necesita apoyo.

"Necesitamos proteger nuestros océanos porque son cruciales, porque regulan el clima y porque generan la mayor parte del oxígeno que respiramos los humanos. Los océanos lo hacen absorbiendo el 90% del calentamiento global y el 30% de las emisiones de carbono. Pero eso afecta a los océanos. Se vuelven más cálidos, más ácidos, generan menos oxígeno. Esto es más evidente en los arrecifes de coral que están muriendo lentamente. Necesitamos océanos saludables porque necesitan seguir absorbiendo el carbono que necesitan para seguir proporcionando el oxígeno y los alimentos que necesitamos, y ser una fuente de energía renovable "- Embajador de la UE para la Diplomacia Climática, Marc Vanheukelen.

Con el 90% de las poblaciones de peces grandes agotadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Para proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él. Debemos construir una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado. “El océano: vida y medios de subsistencia” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2021, así como una declaración de intenciones que lanza una década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos ”(El enlace es externo), para 2030.

La contaminación marina es uno de los principales impulsores del agotamiento de la biodiversidad marina, junto con la sobrepesca, la urbanización, el cambio climático y las prácticas insostenibles. La Estrategia de Biodiversidad de la UE reitera que la contaminación es un factor clave de la pérdida de biodiversidad y tiene un impacto nocivo en nuestra salud y medio ambiente. La contaminación puede tomar muchas formas, incluida la basura y los plásticos. A pesar del sólido marco de la UE para reducir estos contaminantes, aún se requieren mayores esfuerzos. Por ejemplo, bajo las reglas de protección marina, se están desarrollando valores de umbral para limitarlos. Se llegó a un acuerdo para limitar el número de desechos de playa a 20 por cada 100 m de costa. Se están gestando más límites de este tipo.

La mayoría de los desechos marinos son plásticos (60-80%), predominantemente de fuentes terrestres a través del drenaje de ríos o aguas residuales, o el viento, pero las fuentes marinas como el transporte marítimo, la pesca y la acuicultura pueden ser responsables de grandes cantidades de desechos particularmente dañinos. basura (por ejemplo, aparejos de pesca perdidos).

Las medidas para prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino procedente de todas las fuentes terrestres, incluidos los fondos marinos y su subsuelo, son fundamentales. Más de 800 especies han tenido algún tipo de encuentro con desechos marinos, de los cuales la mayoría son plásticos. Se han encontrado más de 700 especies de animales marinos con trazas de plásticos en sus tractos digestivos. La contaminación plástica tiene un efecto directo y mortal sobre la vida silvestre y la biodiversidad.

 

Sezioni editoriali:

Autore