Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, 17 de mayo de 2021: Declaración de la Alto Representante en nombre de la Unión Europea.

17.05.2021

Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT), la Unión Europea reafirma su compromiso con el respeto, la protección y la promoción del disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

En todo el mundo, las personas siguen enfrentándose a diario a la violencia, la exclusión y la discriminación por su orientación sexual, su identidad de género o sus características sexuales, reales o percibidas. La Unión Europea sigue especialmente preocupada por el hecho de que en 69 países las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo estén penalizadas, y que 11 de ellos mantengan la pena de muerte como castigo legal por la homosexualidad.

La pandemia del COVID-19 ha llevado a niveles aún más altos de violencia y discriminación contra las personas LGBTI, incluyendo la violencia doméstica, el discurso de odio en las redes y fuera de ellas, y los crímenes de odio. A menudo se enfrentan a la estigmatización y la discriminación en el acceso a los servicios de salud. Además, la pandemia ha provocado una reducción del espacio cívico y un aumento de los arrestos y las detenciones arbitrarias, las agresiones físicas y los traumas psicológicos contra los y las defensoras de derechos de las personas LGBTI. Estos actos son inaceptables y la Unión Europea subraya la importancia de acabar con su impunidad.

La Unión Europea actúa en todo el mundo para prevenir y denunciar todas las formas de discriminación contra las personas LGBTI, incluida la violencia homofóbica, bifóbica y transfóbica, al tiempo que promueve su acceso a la igualdad de oportunidades en todas las esferas de la vida. Es importante combatir en todo el mundo las leyes, políticas y prácticas discriminatorias, incluida la criminalización de las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo. Estas prácticas también exponen a las personas LGBTI de forma desproporcionada al desempleo, la exclusión social y la pobreza.

La Unión Europea seguirá estando a la vanguardia de los esfuerzos para garantizar el disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos de las personas LGBTI. A través de su renovado marco político interno y externo, en particular el Plan de Acción de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia (2020-2024) y la primera Estrategia de Igualdad LGBTIQ 2020-2025 de la Comisión Europea, la Unión Europea hace avanzar la igualdad en todas las esferas de la vida, tanto dentro como fuera de ella.

En consonancia con el tema del IDAHOT de este año, "Juntos: Resistiendo, apoyando, y sanando", la Unión Europea seguirá abordando la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, destacando la situación de vulnerabilidad de las personas LGBTI en la recuperación de la pandemia causada por el COVID-19 y pidiendo sociedades más justas, inclusivas y sostenibles. Se comprometerá a través del diálogo político con los países socios y seguirá apoyando a las organizaciones de la sociedad civil, así como a los y las defensoras de los derechos humanos para la protección y promoción del disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos de las personas LGBTI y el respeto de la diversidad.

Garantizar el derecho de todas las personas a ser libres de ser quienes son y amar a quien elijan requiere el esfuerzo conjunto de todos y todas, todos los días.