Delegation of the European Union to Guatemala

Lanzan Campaña “Estrellas de Oportunidad” para celebrar el Mes de Europa y dar voz a las estrellas de la cooperación.

09/05/2021 - 19:21
News stories

La Unión Europea en Guatemala celebra el Mes de Europa lanzando una campaña que da voz a las beneficiarias y beneficiarios de su cooperación con una serie de foros virtuales sobre oportunidades de becas, emprendimiento juvenil, empoderamiento de las mujeres y protección del medioambiente. Además, la misión diplomática organizará concursos para toda la familia en sus redes sociales. Las actividades serán virtuales en la Casa de Europa https://www.casadeeuropa.com/

Guatemala, 6 de mayo de 2021.- En el marco de la celebración del “Día de Europa” que se conmemora el 9 de mayo en todo el mundo, las delegaciones de la Unión Europea presentes en cada país organizan una serie de actividades que buscan promover la cultura europea y mostrar los valores que impulsan los proyectos de cooperación que ejecutan en cada continente.



En Guatemala, estas actividades iniciaron el pasado 4 de mayo con actividades académicas con universidades locales y colegios europeps. Asimismo, el 5 de mayo pasado se llevó a cabo un foro denominado “Oportunidades de Estudio en Europa: Tips para una educación que te hará brillar.” El foro virtual contó con la participación de expertos en el tema de España, Alemania que se realizó en la Sala de Conferencias del sitio Casa de Europa, registrando una amplia participación de personas interesadas en becas de pregrado y posgrado.



Esta actividad es la primera de varios foros y conferencias virtuales que se han programado para que, durante todo el mes, los guatemaltecos puedan tener acceso a talleres sobre oportunidades financieras, emprendimiento local así

como educación superior en diversos países de Europa.



Este jueves 6 de mayo, la Delegación de la Unión Europea en Guatemala ha iluminado con las estrellas europeas el Edificio Europlaza en la zona 14, donde se encuentra esta misión diplomática. Esa misma tarde Europlaza ha sido el

escenario del lanzamiento de la campaña “Estrellas de Oportunidad”, con la que se busca presentar a los protagonistas de las historias de éxito que destacan en los proyectos de cooperación europea.

Esta campaña cuenta la historia de vida de quienes han encontrado nuevas oportunidades de desarrollo a través de los 36 proyectos que la delegación ejecuta en Guatemala y cómo, a través de la formación y recursos recibidos, han sabido capacitarse técnicamente y transformar positivamente su vida, la de sus familias y la de sus comunidades.



Con esta campaña la Unión Europea subraya el papel central que tienen las personas beneficiarias en el desarrollo y éxito de la cooperación. Al respecto el Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker expresó que “Lograr impactos transformadores no es una tarea fácil ni rápida, pero no empezamos desde cero. Al contrario, sabemos que es posible porque ya existen muchas historias de éxito: hombres, mujeres, jóvenes e incluso comunidades enteras que están dedicando su trabajo a alcanzar un mejor nivel de vida para ellos y quienes les rodean.”



El embajador Peyker agregó que “La Unión Europea ha apoyado a muchas de estas personas, porque creemos firmemente en que sus historias pueden inspirar a otros a asumir el reto. Durante las próximas semanas, nuestra celebración del día de Europa continuará por diferentes vías, queremos invitarles a acompañarnos para conocer las

experiencias y continuar construyendo juntos un futuro de unidad y paz”.



Dentro de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta celebración se encuentran: el foro virtual sobre Juventud y emprendimiento, que se llevará a cabo el jueves 13 de mayo a las 18:30 horas; el taller de Fortalecimiento de cadenas productivas, a realizarse el lunes 17 de mayo, a las 10:00 horas; el webinar Festival del maíz en Guatemala y la presentación del programa virtual “Juntos somos más fuertes”, que dará a conocer diversos programas de becas y estudios en Europa y se realizará el lunes 31 de mayo a las 18:30 horas.



La celebración del “Día de Europa” se realiza en el aniversario del histórico discurso que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, pronunció en París en 1950 y donde expuso su idea de encontrar una nueva forma de cooperación política que eliminara la idea de un conflicto bélico entre las naciones europeas, lo cual se considera el inicio de lo que hoy se conoce como la Unión Europea.



Con las medidas sanitarias vigentes en cada país, Unión Europea también promueve los recorridos virtuales e interactivos para que personas de todas las edades conozcan mejor su misión y trabajo en cada país y la riqueza de su continente.

Si desea consultar el calendario completo de actividades programadas por la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, visite sus redes sociales o bien la Casa de Europa: https://www.casadeeuropa.com/sala-de-conferencias/ y para conocer a los protagonistas de la campaña “Estrellas de Oportunidad”, consulte: https://www.casadeeuropa.com/historias-de-exito/

Redaktionen:

Autor