COVID-19 en América Latina: Discurso en nombre del Alto Representante / Vicepresidente Josep Borrell en el debate del Parlamento Europeo

29.04.2021

Discurso pronunciado por Mairead McGuinness, Comisaria de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales.

Gracias Presidente, Señorías,

En nombre del Alto Representante / Vicepresidente Josep Borrell, acojo con beneplácito este importante debate sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en América Latina. Sin duda han señalado en sus contribuciones a este debate la difícil e incluso angustiosa situación en la región, las vidas perdidas y la rápida propagación de la infección.

Este debate es también un reconocimiento de la importancia estratégica de América Latina para la Unión Europea. De hecho, las prioridades que han identificado corresponden a aquellas que guían nuestras acciones: la inclusión social, la lucha contra las desigualdades, la recuperación económica sostenible, gobernanza, seguridad, migración e integración regional, incluyendo por supuesto las transformaciones verdes y digitales.

La Comisión y los servicios de Acción Exterior están trabajando intensamente para formular la cooperación de la Unión Europea con la región de las Américas para el período 2021-2027. Las áreas que acabo de mencionar son las que estarán incluidas en nuestra programación. Existe una creciente toma de conciencia sobre la importancia de todas nuestras relaciones transatlánticas. Pero aún queda mucho por hacer. No sólo necesitamos abordar la pobreza, sino también construir prosperidad. Necesitamos ayudar a garantizar que se escuchen todas las voces, incluidas especialmente las de las mujeres, las niñas y los pueblos indígenas. Este año 2021 es un año críticamente importante para cumplir lo propuesto.

Todos sabemos que la pandemia ha tenido un impacto particularmente devastador en América Latina, traspasando fronteras nacionales y afiliaciones políticas. Aquí es cuando las alianzas realmente importan. La respuesta de la UE ha sido redoblar nuestros esfuerzos para colaborar con todos los países de América Latina. Después de dos reuniones ministeriales el año pasado, ahora estamos trabajando en una reunión a nivel de Cumbre para revitalizar nuestro diálogo.

Al mismo tiempo, hemos transformado nuestra cooperación práctica. A través de Team Europa, se ha destinado más de 2.400 millones de euros a América Latina y el Caribe. A través de COVAX, la UE ha ayudado a facilitar 38 millones de vacunas para 30 países de las Américas mediante la cooperación internacional. Y, por supuesto, se necesita más. Pero me gustaría subrayar que desde el principio la Unión Europea ha abogado por un enfoque multilateral para garantizar el suministro de vacunas en todas partes. La Unión Europea ha sido un iniciador clave junto con la Organización Mundial de la Salud y las organizaciones internacionales de salud del Acelerador ACT [Acceso a herramientas COVID-19], el marco global para acelerar la investigación y el desarrollo de vacunas, pruebas y tratamientos contra el COVID-19, y el principal contribuyente desde el principio a COVAX, el pilar de vacunas del Acelador ACT.

Para apoyar lo anterior, lanzamos la respuesta global al coronavirus para ayudar a movilizar los recursos necesarios. Hasta la fecha se han recaudado cerca de € 16 mil millones para vacunas, diagnósticos, terapias y apoyo a la recuperación económica global. La Comisión Europea está dispuesta a facilitar la donación o reventa de vacunas adquiridas por los Estados Miembros de la Unión Europea a través del acuerdo de compra anticipada de la Unión Europea con los productores o la transferencia de opciones a través de vacunas con mayor disponibilidad, en particular a través de COVAX.

Estimado Presidente, estimados miembros,

En los últimos días hemos visto cómo el ciclo de noticias se ha alejado de América Latina hacia el más reciente epicentro de la crisis. Por eso es importante para la Unión Europea, y para esta Cámara, mantener su atención en América Latina en los meses venideros. Es más importante que nunca fortalecer la cooperación mediante acuerdos duraderos y por lo tanto construir un futuro mejor para todos nuestros ciudadanos.

Gracias.

Enlace al video: https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-204645