Delegación de la Unión Europea en Guatemala

Unión Europea: “El Congreso de la República es el corazón de la democracia del país”

27/10/2020 - 22:21
News stories

Así se refirió  el nuevo embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker en un encuentro con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores durante su sesión ordinaria de hoy, a la que asistió junto a embajadores recién acreditados en el país.

El embajador europeo reiteró la voluntad de la UE de mantener relaciones estrechas y cordiales con el congreso, que ayuden a trabajar juntos por el beneficio y progreso del país.

El embajador Peyker afirmó además que para la Unión Europea los próximos meses van a ser cruciales porque la cooperación europea va a entrar en su nueva programación para el periodo 2021-2027. 

En este sentido señaló que las prioridades de cooperación de esta etapa coinciden con las que la UE tiene para reactivar su propia economía después de la pandemia de COVID-19 en Europa: digitalización, economía circular y verde, cohesión social así como la lucha contra la COVID-19 que afecta a todos a nivel mundial.

“Para reactivar la economía y atraer más inversiones, Guatemala necesita también un ambiente estable con instituciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos y de las inversiones extranjeras. En ese sentido es muy importante que la justicia del país funcione independiente, libre y eficazmente “ subrayó el embajador.
“Confiamos en que el Congreso progrese con la elección de magistrados de apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia para asegurar la confianza que necesitamos para intensificar nuestras relaciones comerciales” enfatizó Peyker.
 
Los diputados se expresaron de forma franca y abierta y marcaron la gran importancia de la Unión Europea como socio y amigo. También confirmaron su deseo de hacer todos los esfuerzos para superar la crisis constitucional y para encontrar una solución política.
Al final de la reunión el embajador agradeció al presidente y a los diputados por un diálogo tan constructivo. Los participantes europeos así  como los diputados guatemaltecos expresaron su voluntad de entrar en un diálogo regular con la Unión Europea y sus países miembros.

Secciones editoriales: