Delegation of the European Union to Guatemala

MIDES, con el Apoyo de la Unión Europea, lanza “Mesa de Cooperantes para el Desarrollo”

13/03/2020 - 17:38
News stories

Con el objetivo de dar seguimiento a las políticas públicas orientadas a mejorar el nivel de bienestar de las personas y grupos sociales vulnerables, mediante la coordinación, articulación y trabajo de acciones específicas, en alianza con instituciones y organismos nacionales e internacionales, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- realizó la primera reunión de la Mesa de Cooperantes para el Desarrollo.

Para ello se contó con el apoyo y colaboración de la Unión Europea en Guatemala, como socio activo que ha acompañado al país en el fortalecimiento a los procesos de desarrollo, que busca impulsar acciones políticas, económicas y comerciales encaminadas a contribuir con el avance de la sociedad guatemalteca.

La Mesa de Cooperantes para el Desarrollo es un espacio que pretende el intercambio político, técnico, científico y monetario con una perspectiva de largo plazo, reforzando convenios y alianzas estratégicas que generen un diálogo abierto, propositivo, constructivo de transparencia y rendición de cuentas, vinculado a la agenda social del país y a los compromisos asumidos para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, recalcó que la Mesa de Cooperación para el Desarrollo se organizó como un espacio de relación, reflexión, coordinación e intercambio de información.

“El objetivo consiste en que los integrantes de la Mesa canalicen, asesoren, apoyen y complementen los esfuerzos e iniciativas en la Agenda de Desarrollo Social del país, a través del trabajo coordinado entre Mides y otras dependencias del Gobierno. La participación de los Cooperantes es fundamental para el desarrollo social en Guatemala”.

 

El ministro y los viceministros de Protección Social y de Política, Planificación y Evaluación del Mides, presentaron y compartieron las prioridades de la Institución en el marco de la Política General de Gobierno 2020-2024:

Prioridades del Ministerio de Desarrollo Social

  • Gabinete Específico de Desarrollo Social
  • Índice de Pobreza Multidimensional en Guatemala
  • Sistema Nacional de Protección Social
  • Actualización de la Política de Desarrollo Social y Población
  • Sistema Nacional de Información Social

Fortalecimiento Institucional

  • Sistema de Información Bono Social
  • Evaluación de los Programas Sociales
  • Estrategia de Comunicación Social con enfoque de género y pueblos
  • Fortalecimiento de capacidades del personal del Mides y equipamient

Alberto Cortezón, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Guatemala, agradeció al Gobierno de Guatemala y al Ministerio, el espacio y la oportunidad de coordinar, apoyar y fortalecer las alianzas encaminadas a propuestas de trabajo conjunto en beneficio de la población en condición de pobreza y pobreza extrema; además de reconocer el esfuerzo de Embajadas, Organismos de Cooperación Bilateral, Multilateral, Sistema de Naciones Unidas, Ministerios de Guatemala y funcionarios participantes.

El desarrollo social es responsabilidad de todos los actores, por lo tanto, la Cooperación juega un rol estratégico que conjuga un aporte fundamental de elementos innovadores y acciones trascendentales, mediante los cuales se busca coordinar políticas públicas y acciones orientadas a cumplir los objetivos y prioridades del país, en materia social.

 

 

Редакционные разделы :