Delegation of the European Union to Guatemala

La Unión Europea brinda asistencia humanitaria a población vulnerable en Guatemala

11/03/2020 - 16:35
News stories

Ciudad de Guatemala, 11 de marzo de 2020.- En respuesta a las necesidades humanitarias de miles de centroamericanos vulnerables en zonas fronterizas entre Guatemala y México la Unión Europea (UE) ha destinado €80,000 (USD 88,232) en financiación humanitaria para ayudar a las personas más afectadas. 

Esta financiación de la UE ayudará a la Cruz Roja Guatemalteca en la prestación de la asistencia de emergencia necesaria proporcionando primeros auxilios básicos, atención médica pre-hospitalaria, apoyo psicosocial y ayuda para restablecer los vínculos familiares. Asimismo, se proveerán alimentos, agua y kits de higiene. Adicionalmente, se promoverá la protección de la población vulnerable brindando información sobre sus derechos y los centros de asistencia disponibles. 

La financiación, que se ejecutará en un plazo de tres meses y beneficiará directamente a 2,500 personas entre Guatemala y México, forma parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). 

En lo que va del 2020, dos grupos de personas han salido desde Honduras movilizándose a través de Guatemala y encontrándose ahora varados en las zonas fronterizas. De acuerdo con información del Gobierno de Guatemala, en total ambos llegaron a reunir unas 4,000 personas entre quienes destacan niños y niñas no acompañados, mujeres embarazas, personas LGBTIQ+ y personas con discapacidad. Estas personas huyen de sus países de origen debido a la violencia y la inseguridad, los efectos de la sequía, el desempleo y la pobreza.

Antecedentes:

La Unión Europea y sus Estados Miembros son el principal donante mundial de ayuda humanitaria. La ayuda de emergencia es una expresión de la solidaridad europea con las personas en situación de necesidad en todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales y crisis provocadas por el hombre. 

A través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, la Unión Europea ayuda a millones de víctimas de conflictos y catástrofes cada año. Con sede en Bruselas y una red mundial de oficinas sobre el terreno, la Unión Europea presta ayuda a las personas más vulnerables basándose en las necesidades humanitarias.

La Unión Europea mantiene un acuerdo de financiación humanitaria por un importe de  3 millones (USD 3 346 200) con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para apoyar su Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF). Los fondos provenientes del DREF se destinan principalmente a catástrofes «de pequeña escala», es decir, aquellos que no dan lugar a una llamada de emergencia internacional.

Este fondo fue establecido en 1985 y está compuesto por contribuciones financieras hechas por diferentes donantes. Cada vez que una organización nacional de la Cruz Roja o la Media Luna Roja necesitan apoyo financiero inmediato para responder a un desastre, pueden solicitar recursos del DREF. Para atender desastres de pequeña escala, la FICR asigna dinero proveniente del DREF que posteriormente puede ser reembolsado por los donantes. El acuerdo entre la FICR y la Comisión Europea permite el reembolso posterior para operaciones (acordes con su mandato humanitario) hasta un total de 3 millones de euros.

Contactos: 

Sergio DE LEON QUIROZ - Oficial de Prensa

Delegación de la Unión Europea en Guatemala: 

Tel.: (502) 2300-5906 / Sergio.DE-LEON@eeas.europa.eu

Karina De León – Asistente de Programa para Centroamérica y México

Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)

Cel.: +505 8496 5519 / Karina.De-leon@echofield.eu

Daniele PAGANI–Oficial Regional de Información para América Latina y el Caribe

Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)

Cel.: +507 6330-9572 | Whatsapp: +91 98117 82206 / daniele.pagani@echofield.eu

Редакционные разделы :