Delegation of the European Union to Guatemala

Somos Atitlán

04/12/2019 - 20:58
Environment and Climate Action

¿Qué piensa al escuchar el nombre de Atitlán? Quizás piense en colorido vibrante, en el chipi-chipi, en volcanes imponentes, en riqueza ancestral, en olores y sabores y en el lago más bello del mundo. 

 

Sin duda alguna Atitlán es todo eso y más. Un territorio diverso, con incalculable riqueza natural y cultural. Un lugar vivo que evoluciona a su ritmo. Y es ahí donde se desarrolla este proyecto financiado por la Delegación de la Unión Europea en Guatemala: “Somos Atitlán, Gobernanza democrática para el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas en la Cuenca del Lago de Atitlán.”

 

Este programa busca fortalecer a las comunidades de los 15 municipios de la Cuenca del Lago de Atitlán, para fomentar la gobernanza democrática, fortalecer su participación ciudadana en la gestión del territorio y cuidar el medio ambiente, en la Cuenca del Lago de Atitlán. 

 

Para ello realiza acciones de formación/educación a nivel formal e informal, con la participación de  varios socios. 

 

Amigos del Lago de Atitlán ha desarrollado el libro de texto “Educando para Conservar”, sobre el cuidado del medioambiente y sobre su conservación, aplicado específicamente al departamento de Sololá y avalado por el Ministerio de Educación 

 

Con ADECCAP (Asociación para el Desarrollo Comunitario del Cantón Panabaj) se están trabajando talleres con diversos grupos de las comunidades (jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, Autoridades Indígenas y Ancestrales, COCODES), utilizando herramientas lúdico formativas. También se llevó a cabo el Foro de Autoridades Locales donde participaron tanto autoridades ancestrales como autoridades municipales. 

 

Otro socio es Legambiente (de Italia), quien ha colaborado realizando estudios sobre el nivel de empoderamiento en gobernanza, sobre la conservación del medio ambiente, la gestión de tierras y la participación ciudadana que las comunidades poseen. Próximamente, en los primeros meses del 2020, también estará acompañando a través de un campo de voluntariado internacional en la implementación de micro proyectos que participantes de la sociedad civil, después de las formaciones recibidas por ADECCAP, han propuesto realizar con el acompañamiento técnico de Africa ’70. Los microproyectos varían desde el fortalecimiento de la Biblioteca Comunitaria de Santa Catarina Palopó propuesto por un grupo de jóvenes, hasta la disminución de venta de jabones contaminantes en San Pedro la Laguna a través del equipamiento del mercado municipal, a unión de colectivos artísticos, como el Grupo Sotz’il de Sololá, que desean usar el arte como herramienta de inclusión social y cuidado ancestral del medioambiente. 

 

Con la Universidad del Valle de Guatemala se trabaja con el Centro de Estudios Atitlán, con este equipo técnico de la Universidad se llevó a cabo el II Simposio Internacional de Aguas Continentales de la Américas, para intercambiar conocimientos y experiencias para una gestión integrada de cuencas hidrográficas como la de Atitlán. También se está llevando a cabo un Curso de Gobernanza Municipal, en el que participan la mayoría de los 15 nuevos alcaldes electos junto a representantes de COCODES, mujeres, jóvenes, concejales, técnicos de medioambiente y líderes/as, de cada uno de los municipios involucrados. Durante este curso, que reúne a más de 70 personas durante seis módulos, además de compartir los conocimientos teóricos-académico, también se trabaja hacia la construcción desde la comunidad de propuestas de gestión locales que desean implementar en sus municipios en el 2020.

 

Africa ‘70, además de ser la organización que coordina las diversas acciones, tiene a su cargo el desarrollo de Eventos Artísticos para impulsar la participación de los y las jóvenes y el uso y resignificación de los espacios públicos por los/as ciudadanos/as de la cuenca. También ha desarrollado anuncios de radio sobre la gobernanza democrática y el cuidado del medio ambiente en español, kaqchikel y tz’utujil. Adicionalmente, se realizó un Diagnóstico, análisis y sistematización de la normativa y de los instrumentos de planificación (territorial), actualmente en vigor y en uso en la cuenca del Lago Atitlán que ha sido la base para la construcción del  Manual Popular para el fortalecimiento de las capacidades de planificación territorial de los grupos con los cuales se trabaja.

 

“Desde su visión”, lo que los une

 

Las acciones son diversas pero tienen una cosa en común, todas se realizan desde un respeto profundo por y hacia las personas que participan, por su conocimiento y visión cosmogónica del territorio. 

 “Es muy importante hacerlo de esa manera, debe hacerse con pertinencia cultural, pues si se impone desde afuera no funciona, no se alcanzan los logros”, comenta Enrica Colazzo, Coordinadora del proyecto, y agrega: ”todo lo que hacemos debe siempre tener en cuenta y adherir a la visión ancestral del territorio.”

 

Y sin duda, a eso se debe el éxito del proyecto. Ya que, más que adquirir una posición superior desde donde se imparten los conocimientos, el proyecto en lo que se ha enfocado es en generar espacios para que los diferentes grupos de personas que conforman las comunidades puedan conocerse, trabajar de la mano, trabajar juntos buscando intereses comunes y ejerciendo la gobernanza de manera democrática. “Hacemos  intercambios, no estamos enseñando nada a nadie. Son intercambios.  El proyecto acompaña el conocimiento que ya existe, pero hay que darle la oportunidad de tener un soporte y un acompañamiento técnico”, comenta Enrica. 

 

Sobre la importancia de este proyecto, Enrica comenta: “en las organización de la sociedad civil ya existen las capacidades, lo que se quiere hacer es brindar un tipo de acompañamiento más especializado, más fuerte a nivel técnico que pueda vincular la ley con la visión del territorio propio y con pertinencia cultural. Sin embargo las acciones del proyecto buscan poner en práctica la gobernanza democrática, es decir que existan procesos participativos e inclusivos para que todas las personas de la sociedad civil puedan actuar junto con la autoridad municipal incluyendo verdaderamente, desde la forma, la realización y la gestión a las  comunidades indígenas quienes habitan el territorio”.

 

Los próximos pasos 

 

El proyecto finalizará a mediados del año 2020, por lo que ahora se están enfocando en culminar las acciones pendientes como algunos de los Eventos Artísticos. Al respecto, David Reanda, Comunicador del Proyecto, comenta lo que lo hace sentir muy orgulloso: “Es de mucha satisfacción lo que transmiten los y las jóvenes. Eso llena, ver cómo logran tener una sinergia. En San Pablo La Laguna por ejemplo, se identificó a un solo colectivo, y ellos dijeron que no querían hacerlo solos, al contrario que querían invitar a más colectivos. Lo más lindo es crear esos lazos entre grupos de mujeres y jóvenes. Poder ser un elemento para poder unir lo que quizás estaba disperso”. 

 

Por su parte, de cara a un nuevo Foro de Autoridades en el marco de la Clausura del Proyecto en los próximos meses, Enrica comenta sobre uno de los logros más representativos: “Reunir a los alcaldes, a las autoridades ancestrales y todos los y las involucrados/as, reunirlos y ver que alrededor de la misma mesa se construye como comunidad ” y concluye: “Todas y todos somos diferentes pero somos parte fundamental para el desarrollo de las comunidades. Trabajar desde la igualdad de derechos, desde la inclusión, pero desde la diferencia, porque la diversidad es una riqueza”. 

 

_______________

“El intercambio es para todos y todas... decidir llamar el lago un Elemento Natural en lugar que llamarlo recurso natural, es una elección fuerte, ya que un recurso es algo que uno puede explotar. Y quienes habitan la cuenca nos enseñan cómo cuidar y conservar este ser vivo que es Atitlán.

Elegir reconocer que el lago tiene vida, tiene dignidad, es importante. Es imposible trabajar aquí sin tomarlo en cuenta y actuar al respecto” 

Enrica Colazzo, Coordinadora Proyecto Somos Atitlán

Seksionet editoriale: