Delegación de la Unión Europea en Guatemala

UE apoya a Centroamérica en la prevención de la violencia

17/07/2019 - 19:41
News stories

En el marco del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en su componente de prevención de la violencia desde los gobiernos locales, el 12 de julio se inauguraron dos canchas multiusos en las comunidades fronterizas de Las Quebradas y de Cifuentes, Municipalidad de Trojes (Honduras, frontera con Nicaragua). Estas instalaciones deportivas representan nuevos espacios de convivencia para estas comunidades y contribuyen a fortalecer el tejido social de este municipio fronterizo.

 

El crimen organizado y la violencia no conocen fronteras y por lo tanto la respuesta no se puede limitar a acciones a nivel nacional, sino que se debe intervenir también a nivel regional.

A través del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), en su componente de prevención de la violencia desde los gobiernos locales, la UE y España apoyan la ejecución de planes municipales de prevención de la violencia en municipios fronterizos de los países centroamericanos, y promueven acciones regionales conjuntas para fortalecer las capacidades de los y las agentes locales, especialmente de jóvenes, para la prevención social de la violencia.

 

Queda mucho por hacer, en Centroamérica, así como en Europa, en términos de prevención de la violencia y seguridad ciudadana. Desde la Unión Europea, estamos muy orgullosos de poder contribuir a este importante trabajo que se está realizando en la región centroamericana.

 

La UE contribuye al Programa de Apoyo a la ESCA con una financiación de € 14 millones.

 

Los 14 municipios beneficiarios del PAESCA son:

•             El Salvador:        La Palma, Metapán y San Antonio Pajonal

•             Guatemala:        Santa Catarina Mita, Atescatempa y Camotán

•             Honduras:          Ocotepeque, El Triunfo y Trojes

•             Costa Rica:          Los Chiles, Talamanca y Corredores

•             Panamá:              Changuinola y Barú

 

Secciones editoriales: