Delegation of the European Union to Guatemala

Disfruta y aprende con Unión Europea en FILGUA 2019

15/07/2019 - 19:08
News stories

Un recorrido por una biblioteca virtual,  un karaoke sobre la cooperación, degustaciones y concursos para escuelas son parte de las actividades que niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar en el stand de la UE en Filgua.

 

La Delegación de la Unión Europea en Guatemala junto con sus programas y proyectos, participan por cuarta vez consecutiva en la XVI Edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA). 

 

Este año el stand de la Unión Europea cuenta con 4 secciones:

  1. "Biblioteca Virtual",donde el público podrá consultar de manera digital una recopilación de más de 400 estudios y publicaciones de la UE de los últimos 20 años. Esta sección denominada  "Unión Europea, Juntos por la Paz" hace parte de la Biblioteca Central de la USAC e incluye las publicaciones producidas recientemente por los proyectos y programas de cooperación europea.
  2. "Karaoke Europeo":Un espacio donde los estudiantes y asistentes podrán interpretar canciones producidas por nuestros beneficiarios y el cantautor guatemalteco Fernando Scheel. Las canciones en español e idiomas mayas tratan sobre el medio ambiente, paz e inclusión y permiten a las escuelas y público participante reflexionar sobre temas clave para el país. Las escuelas asistentes podrán participar en el karaoke y concursar para llevar a sus instituciones material escolar promocional de la UE (mochilas, lápices, basureros, publicaciones) y filtros de agua proporcionados por Ecofiltro.  
  3. "Estrellas Europeas":Nuestra sección infantil y espacio lúdico donde los más jóvenes podrán armar rompecabezas, pintar y aprender acerca de la UE de manera interactiva.
  4. "Socios por la Paz y el Desarrollo":La sección de cooperación donde los distintos programas y proyectos se presentarán y darán charlas y material informativo sobre temas de medio ambiente, desarrollo rural, salud alimentaria, educación, inclusión y derechos humanos. Además se tienen previstas degustaciones de productos de exportación (café y cacao) promovidos desde proyectos de desarrollo económico de la UE. 

Asimismo los niños y niñas podrán visitar la Sala Unión Europea ubicada en el área infantil donde disfrutarán de cuenta cuentos y otras actividades lúdicas y culturales. 

La Delegación de la Unión Europea estará informando acerca de las distintas actividades que realizará durante la Feria Internacional del Libro de Guatemala 2019 a través de sus cuentas en las redes sociales y su página electrónica.

Información complementaria

¿Qué es Filgua?

Filgua es organizada por la Gremial de Editores de Guatemala, y fue creada como una actividad cultural dirigida a la promoción del libro y la lectura en el país, que se ha consolidado a nivel nacional e internacional en la difusión de conocimiento y obras literarias desde una amplia perspectiva, espacio de generación de intercambio editorial nacional, regional e internacional.

Durante los 10 días de feria del libro, se rendirá un homenaje al poeta momosteco Humberto Ak’abal: su poesía será leída por los asistentes a Filgua, en una lectura colectiva que permitirá a los visitantes conectar con las letras de Ak’abal. 

 

Lugar, fechas y hora. 

La feria se realizará del 11 al 21 de julio del 2019, en las instalaciones de Fórum Majadas  en el horario de 9:00 a 21:00 horas.

¿Qué proyectos participan en Filgua?

Los proyectos de la Unión Europea que participan en esta iniciativa son:

• Plataforma de Información nacional sobre nutrición PINN en Guatemala

• Fortalecimiento de la gestión municipal integral y el desarrollo local sostenible, con enfoque mancomunado.

• Tejiendo redes de mujeres mayas y mestizas lideresas y sobrevivientes de violencia para ejercer sus derechos con libertad, justicia y equidad en Huehuetenango, Quiché, Chimaltenango y Petén.

• Fortalecimiento de la gobernanza para el crecimiento económico, responsable y sostenible del sector café y miel de Comercio Justo en Huehuetenango. 

• Fortalecimiento de espacios de consenso en la Sociedad Civil para la prevención y manejo de conflictos en la Cuenca Sur del Lago de Atitlán.

• Proyecto IAAP-Instrumento de Apoyo a la Administración Pública en Guatemala. 

• Apoyo a la competitividad rural campesina-indígena en las cadenas de café, panela y hortalizas.

•  Programa Prevención de la Violencia y el Delito Contra Mujeres, Niñez y Adolescencia. PREVI Costa Sur.

• Mejorando la Gobernanza e Integridad en la Gestión de los Servicios de Agua en el Altiplano Márquense (GIGAM)

•  Proyecto Actuando Juntas

• Fortalecimiento de la Capacidad Competitiva y Comercial de las Mipymes y Cooperativas

• Mujeres, jóvenes y movimientos campesinos e indígenas renovando el diálogo político y la gobernanza democrática en las zonas Boca Costa y Costa del Sur Occidente

• MIPYMES y Cooperativas + Competitivas MCC+

• Mujeres indígenas defensoras, activas y propositivas en la promoción y protección de los derechos humanos

• Municipios Mam unidos para una buena gobernanza en favor de la calidad de vida y de la Seguridad Alimentaria Nutricional de sus habitantes

• Desarrollo inclusivo. Una estrategia para el combate a la pobreza extrema, al abordaje de la discapacidad y salud mental en comunidades indígenas.

• Apoyo a la mejora de la competitividad y capacidad comercial de Mipymes y Cooperativas.

• Fortalecimiento de capacidades de participación, auditoría social e incidencia de las organizaciones juveniles.

• PAFFEC- Programa de Agricultura Familiar.

• Respuesta a las necesidades humanitarias en las comunidades más vulnerables en el Corredor Seco de Guatemala afectado por la inseguridad alimentaria recurrente y por la debilidad de las capacidades institucionales para crear resiliencia y brindar protección social.


 

Editorial Sections: