THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

SEJUST, 6 Años Fortaleciendo el Sector Seguridad y Justicia de Guatemala

03.10.2018
Teaser

Con la cooperación de la Unión Europea, se han construido y equipado dos Centros Integrados de Justicia para acercar la justicia a la población en su propio idioma, un módulo materno infantil para la mejora de las condiciones de vida de la niñez que comparte con sus madres privadas de libertad y cinco talleres de capacitación laboral para adolescentes en conflicto con la ley penal.

Main Image
Text

Hoy la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia y la Delegación de la Unión Europea, han clausurado oficialmente el Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en GuatemalaSEJUST.

El Programa SEJUST, durante seis años ha contribuido a garantizar el debido proceso, promover el respeto a los derechos humanos de las víctimas y grupos vulnerables, fortalecer la investigación criminal para disminuir los altos índices de impunidad y fomentar la reinserción integral de las personas privadas de libertad y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Se han cumplido los objetivos y alcanzado los resultados previstos, consolidando la capacidad instalada en las seis instituciones beneficiarias del Programa, a saber: Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal, Ministerio de Gobernación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República de Guatemala.

Entre los principales logros del Programa SEJUST de la Unión Europea, están:

  • Asistencia técnica para fortalecer capacidades de las unidades de planificación y capacitación del sector seguridad y justicia en el marco de la planificación estratégica de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia. 
  • Apoyo para mejorar la investigación criminal y la persecución penal, mediante procesos de capacitación, intercambios académicos, asistencia técnica  y certificación de capacidades laborales de operadores de justicia, especialmente del Ministerio Público y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.
  • Fortalecimiento de la gestión penitenciaria, a través de asistencia técnica, capacitaciones laborales del personal, implementación de plataformas informáticas para el control de personas privadas de libertad y control administrativo, elaboración de protocolos de actuación y apoyo a la reforma curricular de la Escuela de Estudios Penitenciarios.
  • Fortalecimiento a la justicia penal juvenil, mediante de asistencia técnica, capacitaciones laborales del personal, elaboración de protocolos de actuación, implementación de plataforma informática para el control de adolescentes en conflicto con la ley penal y apoyo a la reforma de los programas de reinserción socio-laboral juvenil.
  • Fomento de los espacios de diálogo entre organizaciones de sociedad civil e instituciones de gobierno sobre la temática de acceso a la justicia, sistema penitenciario, justicia penal y género; así como capacidad instalada para las organizaciones de sociedad civil en su rol fiscalizador de la administración pública en el interior del país.
  • Sensibilización sobre los derechos humanos de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia, mediante la realización de la campaña de comunicación social en los departamentos de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz.
  • Construcción, equipamiento y propuesta de gestión interinstitucional del funcionamiento de los Centros Integrados de Justicia en La Libertad, Petén y San Pedro Carchá, Alta Verapaz; del Módulo Maternal para el Centro de Orientación Femenino (COF), doce locutorios en el Centro Preventivo de la Zona 18 y cinco talleres de capacitación laboral para adolescentes en conflicto con la ley penal.

La contribución para la ejecución del Programa SEJUST, ha sido de 22 millones 411,000 de euros: 20 millones donación de la Unión Europea y 2 millones 411,000 euros contrapartida de la República de Guatemala 

Con esta nueva cooperación, la Unión Europea, apoya los esfuerzos conjuntos del Estado de Guatemala para fortalecer su sistema de justicia con un enfoque integral, propiciando una estrecha coordinación interinstitucional para obtener mejores resultados en beneficio de la población guatemalteca. 

#SejustUE

La cooperación de la Unión Europea está centrada en las políticas y las prioridades nacionales del Estado de Guatemala.

Post category
News stories
Editorial sections
Guatemala