Delegation of the European Union to Guatemala

UE destina Q2.65 millones adicionales en ayuda humanitaria por volcán

15/06/2018 - 19:15
Publications

Ol

Ciudad de Guatemala1de junio de 2018. En respuesta a los daños causados por lamúltiples erupciones del volcán de Fuego desde el 3 de juniola Unión Europea ha destinado 2 millones 650 mil Quetzales adicionales (300mil euros) para proporcionar más ayuda a la población más afectada.

Los fondos, gestionados por el departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea (ECHO) beneficiarán al menos a 3 mil 842 personas en Escuintla, Chimaltenango,  Sacatepéquez, los 3 departamentos más impactados por el desastre.

El apoyo consistirá en proporcionar agua y equipos de higiene, atención médica asistencia psicosocial para los sobrevivientes. Adicionalmente, se apoyará las labores de identificación de cuerpos de víctimas de la tragedia.

Estos fondos se suman a los 883,333 quetzales inicialescon los cuales la Unión Europea apoyó la Cruz Roja Guatemalteca en la entrega de la ayuda inmediata a 3 mil personas que se han visto afectadas por la erupción. Este aporte hace parte de un paquete más amplio que la UE ha ofrecido al país recientemente y que está en preparación

Este apoyo adicional a los damnificados del volcán de Fuego intenta permitir que la gente más vulnerable se recupere, después de los daños severos que han afectadoa sus familias, casas, medios de vida, y recursos,” explicó Vicente Raimundo Núñez-Flores, responsable de los programas humanitarios de la comisión Europea en Centroamérica.

La intervención durará seis meses, y está a cargo de la Cruz Roja Española y la Cruz Roja Guatemalteca, socios humanitarios de ECHO.

Antecedentes

La Unión Europea y sus Estados Miembros son los mayores donantes de ayuda humanitaria en el mundo. La ayuda es una expresión de la solidaridad europea hacia las personas en situación de necesidad. El objetivo de la asistencia es salvar vidas, evitar y aliviar el sufrimiento humano, y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por desastres causados por fenómenos naturales y crisis causadas por el hombre. 

La Comisión Europea, a través de su Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), asiste en todo el mundo a más de 120 millones de personas afectadas por conflictos y desastres cada año. 

Desde 1994, ECHO ha financiado más de 223 millones de euros en proyectos humanitarios en Centroamérica y México.

Dos terceras partes de ese montante han servido para dar una respuesta a las emergencias humanitarias que han afectado a la región, como sequias, inundaciones, terremotos o erupciones volcánicas. El resto han tenido como objetivo reforzar la preparación de la comunidades más  vulnerables y sus instituciones ante nuevas catástrofes.

Para más información, por favor visite el sitio web de ECHO.

Contactos: 

Sergio DE LEON QUIROZ - Oficial de Prensa

Delegación de la Unión Europea en Guatemala: 

Tel.: (502) 2300-5906 /(502) 52081308 Sergio.DE-LEON@eeas.europa.eu

 

Vicente Raimundo Núñez-Flores 

Jefe de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe 

Managua, Nicaragua

Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)

Tel: +505 2270 6201 Ext . 101 / Cel.: +505 5853-6320 Vicente.Raimundo@echofield.eu

 

Hilaire AVRIL

Oficial Regional de Información para América Latina y el Caribe 

Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)

Cel: +57 322 344 62 53 Hilaire.AVRIL@echofield.eu

Editorial Sections:

Author