Delegation of the European Union to Guatemala

Lanzamiento de nuevos proyectos de la UE con autoridades locales, sociedad civil, y defensores de DDHH

01/02/2018 - 00:49
News stories

La Unión Europea presenta 18 nuevos proyectos que promueven el fortalecimiento del diálogo democrático, la paz y el desarrollo sostenible con autoridades locales, organizaciones de sociedad civil y defensores de derechos humanos en Guatemala.

Con la presencia del Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Señor Stefano Gatto, autoridades locales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos se llevó a cabo esta mañana el lanzamiento de 18 nuevos proyectos de cooperación. De los mismos: 11 serán ejecutados con organizaciones de la sociedad civil, 3 con autoridades locales y 4 con entidades de derechos humanos. 

Durante la actividad el embajador Stefano Gatto expresó que "estas subvenciones se otorgan tras una evaluación estricta de las propuestas que se han presentado a una convocatoria abierta y pública." Subrayando que "la selección de las propuestas se hace sobre la base de la calidad y pertinencia con respecto a las prioridades y objetivos de la convocatoria". 

Asimismo, el Embajador europeo agregó que "un requisito fundamental para recibir apoyo de la UE es que las organizaciones beneficiarias respeten la ley y el estado de derecho." 

Los nuevos proyectos arrancan este año y ascienden a un monto global de cooperación de €7,547,088.50 cubriendo acciones que abarcan temáticas como: la promoción de derechos humanos, de la mujer, pueblos indígenas, juventud y niñez así como el diálogo y transformación democrática, la equidad y género. 

Se financiarán proyectos que buscan:

• el empoderamiento y productividad de pequeños productores,

• el diálogo político y la gobernanza con mujeres y jóvenes del área rural

• el mejoramiento de gestión del agua con mancomunidades,

• la gestión participativa en reducción de incendios forestales en el norte del país,

• la prevención de la desnutrición crónica, el combate a la pobreza extrema y la mejora de la calidad de vida y seguridad alimentaria y nutricional, y

• la prevención de la violencia contra la niñez y juventud en el área urbana del país.

Los nuevos proyectos se ejecutarán en más de 13 departamentos de Guatemala incluyendo alrededor de 70 municipios del país. Un listado descriptivo de los mismos está disponible en: https://eeas.europa.eu/delegations/guatemala/1258/proyectos-de-la-uni%C3...

Finalmente el embajador Stefano Gatto afirmó: "Nos alegra trabajar con socios locales y organizaciones no gubernamentales guatemaltecas y municipios guatemaltecos con la meta de fomentar y fortalecer el movimiento asociativo nacional. En su política exterior, la UE combina el apoyo al fortalecimiento de las políticas públicas, cuyo principal interlocutor son los gobiernos, con el acompañañiento a diferentes expresiones de la sociedad civil, sin preclusiones ideológicas: nuestros programas están abiertos a toda asociación que se proponga perseguir un objetivo de desarrollo en el marco legal vigente y presente propuestas válidas compatibles con las prioridades que se marcan en cada convocatoría: una sociedad fuerte, responsable y comprometida con su país es esencial para la democracia".

Más información con Sergio de León, Jefe de Prensa:

sergio.de-leon@eeas.europa.eu o a los teléfonos (502) 5208-1308 o (502) 2300- 5906

También puede visitarnos en:

https://eeas.europa.eu/delegations/guatemala_es

https://www.facebook.com/UnionEuropeaEnGuatemala/

https://twitter.com/UEGuatemala