THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Proyecto fortalecimiento de la Gobernanza Forestal y Ambiental de organizaciones de la Sociedad Civil y comunidades del Altiplano, Boca Costa y Costa Sur del Occidente de Guatemala

29.01.2018
Teaser

Promover la participación efectiva de las organizaciones de la Sociedad Civil en actividades de desarrollo social, fortalecimiento de la buena gobernanza, rendición de cuentas, definición y monitoreo de políticas públicas y de estrategias de desarrollo sostenible de Guatemala.

Main Image
Text

Ejecutor:

FUNDAP

Socios:

NO APLICA

Localización

(departamentos y municipios):

QUETZALTENANGO: CANTEL, ZUNIL, SAN CARLOS SIJA, CABRICÁN, COLOMBA Y EL PALMAR;

SAN MARCOS: SAN MARCOS, SIPACAPA, MALACANCITO, TAJUMULCO, ESQUIPULAS PALO GORDO Y SIBINAL;

TOTONICAPÁN: MOMOSTENANGO, SANTA MARÍA CHIQUIMULA Y SANTA LUCÍA LA REFORMA;

RETALHULEU: RETALHULEU Y CHAMPERICO;

HUEHUETENANGO: SN MIGUEL IXTAHUACÁN, CUILCO, AGUACATÁN, CHIANTLA, TODOS SANTOS, SAN JUAN IXCOY Y BARILLAS;

SOLOLÁ: SAN JUAN LA LAGUNA Y NAHUALÁ;

SUCHITEPÉQUEZ: SAN ANDRÉS VILLA SECA Y SAN JOSÉ LA MÁQUINA.

Duración:

4 AÑOS

Presupuesto total (EUR):

€ 535,000

Objetivo:

Objetivo general: Promover la participación efectiva de las organizaciones de la Sociedad Civil en actividades de desarrollo social, fortalecimiento de la buena gobernanza, rendición de cuentas, definición y monitoreo de políticas públicas y de estrategias de desarrollo sostenible de Guatemala.

Objetivo específico: Fortalecida la Gobernanza Forestal y Ambiental mediante la articulación y participación de organizaciones de la Sociedad Civil y comunidades situadas en el Occidente de Guatemala

Beneficiarios:

Beneficiarios directos: 1,043 familias, en su mayoría indígenas Mayas, rurales y pobres, cuyos miembros suman 6,258 personas, de 15 organizaciones de base. Beneficiarios indirectos: Aproximadamente 18,435 personas, que integran el 2% de población de las comunidades y municipios alcanzados por la acción.

Metas:

Resultado 1. 1) Elaboración de 1 programa de capacitación y material didáctico con temas afines a la Gobernanza y protección forestal y ambiental; 2) 400 eventos de sensibilización dirigidos a la niñez y la juventud; 3) 245 eventos de capacitación sobre Gobernanza y protección forestal y ambiental; y 4) 2 diplomados en liderazgo y desarrollo comunitario para el diálogo, la incidencia política y fortalecer la Gobernanza forestal y ambiental, con 50% de participación de la Mujer. Resultado 2. 1) 400 hectáreas de planes de manejo forestal; 2) Establecer o mantener 10 viveros forestales; 3) 400 asistencias técnicas para identificar, promover, gestionar y dar seguimiento a planes de manejo forestal Resultado 3. 1) Formación de 320 promotores agro forestales. Resultado 4. 1) Fortalecimiento legal, técnico, estratégico de la entidad de 2o nivel (FEDERAFOGUA), para fortalecer su incidencia política y su participación en redes de 3er y 4º. nivel; y 2) 400 asistencias técnicas, o a entidades participantes y a la FEDERAFOGUA.

Impacto:

 

  • Resultados esperados/alcanzados, acciones ejecutadas o por ejecutar:

Resultado 1. Impulsada la sensibilización y la formación, que propician la participación de la Soc. Civil para reducir la problemática de la Gobernanza Forestal y Ambiental. Resultado 2. Promovido el Manejo Forestal Sostenible. Resultado 3. Promovida la formación de recursos humanos en temas forestales y ambientales, que aumente la capacidad instalada de las org. atendidas. Resultado 4. Fortalecida la incidencia política con equidad de Género de entidades de la Soc. Civil buscando la sostenibilidad.

Project category
Better Public Services
Editorial sections
Guatemala
Latin America & the Caribbean