Delegación de la Unión Europea en Guatemala

Proyecto gestión participativa y reducción de incendios forestales en la zona de amortiguamiento y zona de uso múltiple en la Reserva de la Biósfera Maya en Petén

29/01/2018 - 17:27
Multisector

Contribuir a la reducción de riesgos de incendios forestales y al desarrollo humano sostenible en el territorio de las Zonas de Amortiguamiento y de Usos Múltiples en la Reserva de Biosfera Maya en el departamento de Petén.

Ejecutor:

Fundación ProPetén

Socios:

ActionAid Guatemala

Localización

(departamentos y municipios):

Departamento de Petén, Municipios: Flores, San José y San Andrés

Duración:

3 años

Presupuesto total (EUR):

EUR 429,000.00

Objetivo:

Contribuir a la reducción de riesgos de incendios forestales y al desarrollo humano sostenible en el territorio de las Zonas de Amortiguamiento y de Usos Múltiples en la Reserva de Biosfera Maya en el departamento de Petén.   

Beneficiarios:

22 Comunidades rurales, con una población estimada 14,112 habitantes, ubicados en las Zonas de Amortiguamiento y Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, departamento de Petén, Guatemala, C.A.

Metas:

22 comunidades adoptan el uso de buenas prácticas para la reducción de riesgos de incendios forestales (IF).

 

01 subsistema integrado por 03 redes sectorizadas con la participación de 22 Comisiones Comunitarias de Prevención y Control de Incendios Forestales.

 

03 auditorias sociales a políticas y procesos de gestión de riesgos de incendios forestales realizadas con la participación de los representantes de la Sociedad Civil representada en el Consejo Departamental de Desarrollo de Petén.

Impacto:

 

Resultados esperados/alcanzados, acciones ejecutadas o por ejecutar:

Resultado 1.1 Las 22 comunidades cuentan con capacidad personal y articulación social de actuar para prevenir y gestionar riesgos asociados a incendios forestales.

Resultado 1.2 Las 22 comunidades tienen conocimiento de buenas prácticas en el uso y gestión responsable del fuego.

Resultado 2.1 En el territorio de presencia de la acción se cuenta con un sistema efectivo y una agenda común para prevenir y gestionar riesgos de incendios forestales a nivel comunitario e institucional.

Resultado 2.2 La sociedad civil representada en el Consejo Departamental de Desarrollo tiene capacidad para proponer y auditar las políticas y procesos de gestión de riesgos de incendios forestales.  

Secciones editoriales: