Delegation of the European Union to Guatemala

“Mujeres Mayas y Garífunas, construyendo una vida digna y con justicia”

29/01/2018 - 06:11
Democracy and Human Rights

Promover el libre ejercicio de los derechos individuales y colectivos de Mujeres mayas y garífunas favoreciendo su reconocimiento por parte del Estado y la Sociedad Guatemalteca.

 

Ejecutor:

Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’, a través de la Asociación de Organizaciones de Mujeres para la Defensa de los Derechos Individuales y Colectivos.

Socios:

CARE-Francia

Localización

(departamentos y municipios):

Izabal, Quciché y a Nivel Nacional (con énfasis a mujeres Garífunas)

Duración:

1 de febrero 2016 a 31 de julio 2018.

Presupuesto total (EUR):

320,153.00 euros 

Objetivo:

Objetivo General: Promover el libre ejercicio de los derechos individuales y colectivos de Mujeres mayas y garífunas favoreciendo su reconocimiento por parte del Estado y la Sociedad Guatemalteca.

Objetivo Específico: Fortalecer las capacidades de 20 organizaciones de mujeres mayas y garífunas en los departamentos de Quiché e Izabal, para que desde sus habilidades propositivas y de gestión técnica y política, puedan establecer mecanismos que favorezcan la promoción, defensa y el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, así como los de sus comunidades

Beneficiarios:

30.000 mujeres y hombres: 4500 integrantes del MMITZ y sus familias (6 en promedio); 3000 personas de la sociedad civil y comunidades (ongs locales; dirigentes comunitarios, funcionarios públicos)

Metas:

490 mujeres aproximadamente: 40 mujeres mayas y garífunas líderes defensoras de derechos, 400 mujeres de 20 organizaciones de base de El Quiché e Izabal, 20 lideresas del Consejo Político y 8 lideresas del Consejo Menor y 6 mujeres del Equipo Técnico

Impacto:

 

Resultados esperados/alcanzados, acciones ejecutadas o por ejecutar:

 

R1. Mujeres mayas y garífunas defensoras han aumentado sus capacidades técnicas y políticas, para brindar acompañamiento legal y psicosocial a mujeres de sus comunidades, e incidir en el Sistema de Justicia desde una mirada de diversidad étnica y cultural.

 

R2 Operadores del sistema de Justicia, reconocen y valoran el rol de las defensoras y apoyan su trabajo.

 

R3. Fortalecidas redes y alianzas entre organizaciones articuladas a MMITZ y organizaciones de defensa de derechos humanos en Quiché e Izabal y a nivel nacional.

作成者