Delegation of the European Union to Guatemala

Defendiendo el derecho a vivir en paz: Protección y Justicia para Comunidades y Defensores de Derechos Humanos trabajando en Conflictos de Tierra y Recursos Naturales en el Valle del Polochic

29/01/2018 - 05:48
Democracy and Human Rights

Apoyar la organización comunitaria de pueblos indígenas y defensores de derechos humanos, sociales, económicos y culturales de zonas con alta conflictividad social y política.

Ejecutor:

Asociación Consejo de Unidad Campesina de Guatemala - CUCG 

Socios:

14 comunidades ubicadas en el municipio de

8 comunidades de la Sierra Santa Cruz ubicadas en el municipio de El Estor.

Localización

(departamentos y municipios):

Municipio de Panzós, Alta Verapaz y El Estor, Izabal

Duración:

1 de diciembre 2017  a 30 de noviembre 2019

Presupuesto total (EUR):

 315,800.00

              

Objetivo general:

Apoyar la organización comunitaria de pueblos indígenas y defensores de derechos humanos, sociales, económicos y culturales  de zonas con alta conflictividad social y política.

Objetivo específico:

Fortalecer las capacidades propositivas y operativas de las comunidades campesinas e indígenas del Polochic para crear diálogos multisectoriales y consensos, y dar protección a las y los defensores de derechos humanos, territoriales y ambientales

Beneficiarios:

  1. 14 comunidades desalojadas de sus tierras en el año 2011, integradas por 565 familias  Con la denuncia internacional del desalojo forzado, se logró que la Corte Interamericana de DDHH –CIDH- les otorgara medidas cautelares. 
  2. 8 comunidades de la Sierra Santa Cruz, integradas por 194 familias, con 960 personas (490 mujeres y 470 hombres, y con 38% jóvenes), que desde hace más de 20 años, vienen demandando al restitución de sus tierras ancestrales. La CC en el año 2013 y con la resolución 5995-2013  reconocio su derecho ancestral sobre este territorio. El 4/12/2015 la CC oficializa esta resolución, en donde señala que: “…las comunidades amparistas aglutinan y representan una colectividad cuyos integrantes se identifican por arraigo y vínculos familiares con el territorio que tradicionalmente han usado” y mandata restitución de tierras.

Metas:

  • Para fines del proyecto, se contará con 20 hombres y 10 mujeres capacitados como defensores de DDHH, que harán trabajo de defensoría en las 22 comunidades destinatarias de la acción.
  • Para fines de 2019 hay 30 defensoras formadas en incidencia política que actúan en localidad y posicionan demandas de las mujeres en mesas de diálogo y en instancias estatales municipales y departamentales.
  • Para fines del 2019, las y los defensores cuentan con mayor apoyo y legitimidad en la población de la zona, y con mayor comprensión por parte de autoridades.
  • Para fines de 2019 la Política está en implementación y es conocida por población y autoridades del Polochic, y empleada por defensoras/es.

Impacto:

 

Resultados esperados/alcanzados, acciones ejecutadas o por ejecutar:

  • Comunidades organizadas del Valle del Polochic, han fortalecido sus capacidades de protección, auto-protección y de exigibilidad social y política, y cuentan con asesoría jurídica para la defensa de sus derechos humanos, territoriales y ambientales.
  • Defensores/as de Derechos Humanos y ambientales cuentan con mayor legitimidad, reconocimiento y apoyo por parte de la opinión pública y los medios de comunicación en áreas de intervención del proyecto.
  • Para fines de 2019 la Política está en implementación y es conocida por población y autoridades del Polochic, y empleada por defensoras/es.

Actividades  principales

·       Capacitación en medidas de seguridad,  prevención de riesgos y monitoreo de casos de ataques a defensores de derechos humanos;

·       Escuela de formación en Incidencia para mujeres defensoras de DDHH;

·       Acompañamiento Jurídico a reasentamiento digno de 565 familias desalojadas pendientes de negociación y  entrega de tierra;

·       Seguimiento a litigio estratégico en Sierra de Santa Cruz para implementar resolución de la CC de restitución de tierras.

·       Seguimiento de la Campaña “Defender la vida es un derecho” en el Valle del Polochic;  priorizando mensajes que des-estigmaticen a las y los defensores de Derechos Humanos.

·       Sistematización de un manual de comunicadores comunitarios para la defensa de los DDHH.

  • Difusión, socialización y formación del contenido de la Política de Protección de Defensoras/es de DDHH que está siendo construida por COPREDEH, instancias del Estado y sociedad civil, en las regiones de trabajo del CUC-G; 

·       Monitoreo de la implementación de la Política de Protección de Defensores de DDHH en el Valle del Polochic;  Seguimiento a espacios locales de diálogo e incidencia: Mesa Interinstitucional en el ámbito territorial para dar seguimiento a persecuciones penales;

  • Seguimiento a medidas cautelares de la CIDH sobre el derecho a la alimentación en el Valle del Polochic y criminalización de defensores del CUC-G.

Аўтару