Delegation of the European Union to Guatemala

Proyecto contribuyendo a la transformación democrática de la conflictividad

29/01/2018 - 02:46
Democracy and Human Rights

"Contribuir a la transformación democrática de la conflictividad que afecta a defensoras/es de Derechos Humanos”. Esta acción busca aportar elementos que persigan una disminución en los índices de conflictividad registrados en Guatemala respecto del trabajo que realizan los defensores y defensoras de derechos humanos, tanto a nivel local como a nivel nacional.

Programa / Proyecto:

Contribuyendo a la transformación democrática de la conflictividad.

Ejecutor:

Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

Socios:

Bufete Jurídico de Derechos Humanos.

Localización

(departamentos y municipios):

Guatemala, Guatemala.

Duración:

36 meses.

Presupuesto total (EUR):

300,000 Euros

Objetivo:

“Contribuir a la transformación democrática de la conflictividad que afecta a defensoras/es de Derechos Humanos”.  Esta acción busca aportar elementos que persigan una disminución en los índices de conflictividad registrados en Guatemala respecto del trabajo que realizan los defensores y defensoras de derechos humanos, tanto a nivel local como a nivel nacional.

Beneficiarios:

Líderes y lideresas comunitarios que han sufrido casos de estigmatización o criminalización, operadores de justicia, estudiantes universitarios, miembros de redes departamentales de defensores de derechos humanos.

Metas:

Al finalizar el proyecto al menos tres redes departamentales cuentan con  las herramientas necesarias para gestionar la conflictividad local.

Impacto:

 

  • Resultados esperados/alcanzados, acciones ejecutadas o por ejecutar:

R1. 20 casos emblemáticos de estigmatización o criminalización de Defensoras/es de Derechos Humanos han recibido asesoría profesional integral.

 

R2. 40 operadores de justicia (abogados,  defensores/as vinculado/as a casos de defensoras/es(criminalizados/estigmatizados, profesionales de áreas de apoyo) han concluido proceso de formación.  

R3 Al menos tres redes departamentales de defensores de derechos humanos cuentan con instrumentos legales, y de otras áreas sociales de diálogo, comunicación e incidencia política para la defensa de los derechos humanos de la población.

R4 Articulación de red de abogados y profesionales de apoyo defensoras/es para acompañamiento y/o asesoría a defensoras/es de Derechos Humanos. 

Author