Delegation of the European Union to Guatemala

Proyecto mujeres indígenas defensoras, activas y propositivas en la promoción y protección de los derechos humanos

29/01/2018 - 02:41
Democracy and Human Rights

Contribuir al desarrollo de un sistema de justicia efectivo, accesible y pluricultural para la exigibilidad, protección y defensa de los derechos humanos (DDHH) / individuales y colectivos, de las mujeres indígenas, Xinkas, Garífunas y Mayas, en Guatemala.

Ejecutor:

Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’, a través de la Asociación de Organizaciones de Mujeres para la Defensa de los Derechos Individuales y Colectivos.

Socios:

CARE-Francia

Localización

(departamentos y municipios):

Santa Rosa y Nivel Nacional

Duración:

15 de enero 2018 a l 14 enero 2020.

Presupuesto total (EUR):

325,692.00 euros

Objetivo:

Objetivo(s) general(es) OG Contribuir al desarrollo de un sistema

de justicia efectivo, accesible y pluricultural para la exigibilidad,

protección y defensa de los derechos humanos (DDHH) / individuales

y colectivos, de las mujeres indígenas, Xinkas, Garífunas y Mayas, en Guatemala.

 

Objetivo(s) específico(s) OE 1 Potenciar y fortalecer el

liderazgo activo y propositivo de mujeres indígenas defensoras de

DDHH, de Santa Rosa y Huehuetenango, para la exigibilidad,

protección y defensa de sus derechos individuales y colectivos,

desarrollando capacidades técnicas, políticas, jurídico-legales y

manejo de herramientas básicas de atención psicosocial.

 

 

 

Beneficiarios:

Como beneficiarios finales están considerados: 300 mujeres de 15 organizaciones de base (Santa Rosa y a nivel nacional y sus familias. 5,000 mujeres y hombres a nivel nacional integrantes de las comunidades de cobertura del proyecto.

Metas:

El proyecto está dirigido a 86 defensoras de derechos humanos de 15 organizaciones articuladas al Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununij’a (MMITZ), aproximadamente: 20 mujeres indígenas defensoras de DDHH y 20 mujeres indígenas jóvenes; un equipo multidisciplinario de 10 profesionales indígenas, la mayoría mujeres; 28 lideresas integrantes del Consejo Político, 8 integrantes del Consejo Menor y Equipo Técnico.

Impacto:

 

  • Resultados esperados/alcanzados, acciones ejecutadas o por ejecutar:

 

·       OE.  40 mujeres indígenas defensoras de DDHH (20 defensoras adultas y 20 jóvenes) de 15 organizaciones de mujeres indígenas articuladas al Movimiento Tz’ununija´, han fortalecido sus capacidades técnicas, jurídico-legales, políticas y manejo de herramientas básicas psicosociales para la promoción, defensa y ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

·       OE. Un equipo multidisciplinario de 10 profesionales indígenas (6 mujeres y 4 hombres), generan un espacio de diálogo e intercambio sobre litigio estratégico especializado en materia de derechos específicos de mujeres indígenas y mecanismos de protección.

·       OE. Al menos 2 casos de violaciones a derechos humanos de mujeres indígenas de las comunidades, cuentan con asesoría / acompañamiento de abogada y/o defensoras.

·       OE. Al menos 5 acciones de sensibilización, diálogo político e incidencia son realizadas desde las mujeres indígenas defensoras, adultas y jóvenes, con instituciones públicas / operadores de justicia / autoridades comunitarias/ancestrales / medios de comunicación, para la promoción, ejercicio y defensa de sus derechos individuales y colectivos, a nivel local/nacional.

Author