Delegation of the European Union to Guatemala

Culmina Encuentro Anual de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Unión Europea (UE) en Guatemala

13/12/2017 - 19:58
News stories

Esta mañana se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala el Encuentro Anual de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Unión Europea con la participación del Embajador de la UE en Guatemala, Señor Stefano Gatto y los representantes de las Embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.  

 

En la actividad participaron alrededor de 70 defensores de derechos humanos que ejercen su derecho a defender la libertad de expresión, la libertad de asociación, derechos laborales, derechos de los pueblos indígenas, derecho al agua, derecho a la alimentación, derecho a la justicia, derechos de las mujeres, derechos de los niños y adolescentes, derecho a la diversidad sexual entre otros.

 

El encuentro es organizado por la Delegación de la UE en Guatemala en el marco de las Directrices de la UE sobre Defensores de Derechos Humanos.       Este año en particular, reviste de mucha importancia la protección a defensores, ya que el 16 de febrero el Parlamento Europeo  emitió una Resolución sobre Guatemala, en particular la situación de los defensores de los derechos humanos, marcando algunas pautas para nuestra actuación y recientemente el 22 de noviembre el Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas  emitió una resolución en el marco del vigésimo aniversario y promoción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos.

 

Asimismo, el 8 de noviembre, el Estado de Guatemala fue evaluado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a través del Examen Periódico Universal. Dentro de las 205 recomendaciones emitidas por 68 delegaciones, resalta la protección a defensores de derechos humanos.

 

Stefano Gatto, Embajador de la Unión Europea en el país afirmó que "este encuentro es muy importante para la Unión Europea ya que busca reiterar la importancia que damos al rol de los defensores de derechos humanos en el país y en todo el mundo".

 

"Deseamos solidarizarnos con los defensores y defensoras guatemaltecos por los diversos obstáculos que enfrentan en un contexto adverso de defensa de los derechos humanos así como reforzar nuestro firme compromiso de apoyo a defensores, organizaciones e instituciones estatales en la búsqueda de una respuesta efectiva para la protección de los defensores."- agregó el Embajador de la Unión Europea.

 

Finalmente el Embajador Stefano Gatto agregó que "La Unión Europea expresa su voluntad de continuar apoyando los esfuerzos de las autoridades y otros agentes, y reitera su firme compromiso de contribuir a alcanzar la seguridad y la protección de los Defensores de los Derechos Humanos." 

Guatemala, 13 de diciembre de 2017.

 

 

 

 

 

 

Editorial Sections:

Author