THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Hoja de Ruta para el compromiso de la UE con la Sociedad Civil Guatemalteca

16.11.2017
Teaser

Colocamos a su disposición este document que actualiza la Hoja de Ruta para el compromiso de la Unión Europea con la Sociedad Civil en Guatemala y que tiene como finalidad lograr un compromiso más estratégico de la UE con este importante sector social.

Text

El presente documento constituye una actualización de la Hoja de Ruta para el compromiso de la UE con la Sociedad Civil en Guatemala, que tiene como finalidad lograr un compromiso más estratégico de la UE con la sociedad civil.

Para ello durante el año 2016, se realizó un proceso de consulta a la Sociedad Civil, organizado sobre 4 cuestiones estratégicas:

a) Estado de la Sociedad Civil post crisis política de 2015;

b) Roles y niveles de participación de la sociedad civil organizada;

c) Capacidad de diálogo, propuesta, negociación y monitoreo de la sociedad civil;

d) Entorno propicio para la participación de la sociedad civil en la vida pública como actor de desarrollo

independiente.

Para efectos de una mejor comprensión, en este análisis es importante diferenciar dos tipos de sociedad civil:

  • La sociedad civil conformada por las organizaciones no gubernamentales, los movimientos sociales, en particular el movimiento indígena y campesino, las organizaciones comunitarias y las cooperativas de economía local que no buscan fines lucrativos;
  • Y la sociedad civil que engloba a otros sectores tales como la academia, las iglesias, el sector privado y los medios de comunicación.

Dentro del primer grupo destaca una diversidad de organizaciones de base y movimientos sociales que trabajan en la lucha contra la impunidad, por la memoria histórica y por los derechos civiles y políticos. En cuanto al resto de la sociedad civil, es igualmente muy heterogénea; cada sector tiene sus particularidades y juega un papel distinto, dependiendo de la coyuntura.

Document category
Strategies
Editorial sections
Guatemala