Delegación de la Unión Europea en Guatemala

Centroamérica implementará Plataforma Digital de Comercio con apoyo de la Union Europea a través del BID

18/10/2017 - 00:54
News stories

La facilitación comercial es clave para el desarrollo de la región El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo de cooperación para implementar la Plataforma Digital del Comercio Centroamericana (PDCC), financiada dentro del marco del apoyo de la UE a la integración económica centroamericana. El acuerdo fue firmado por el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno y Stefano Manservisi, Director General de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) de la Comisión Europea.

La PDCC es un pilar esencial de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y la Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras. El proyecto es considerado como un Bien Público Regional ya que busca la integración comercial y provee infraestructura tecnológica para la facilitación del comercio.

Uno de los principales objetivos de la plataforma es la interoperabilidad de sistemas entre instituciones gubernamentales, que a su vez mejorará y la optimizará los procedimientos asociados al comercio regional. Del mismo modo, se desarrollarán aplicaciones de información sobre protocolos de seguridad para la entrada y salida de mercancías y vehículos de carga/conductores/exportadores e importadores en la región. La PDCC también contará con módulos electrónicos para la gestión de riesgos, el control de mercancías, sistemas de alerta temprana, el reembolso de aranceles, entre otros.

El desarrollo de esta plataforma se inició en el 2015. Con este nuevo apoyo, el sistema evolucionará del intercambio electrónico de información entre autoridades a un sistema de mediación entre autoridades, entidades, y operadores económicos, lo cual facilitará el comercio regional, reducirá los costos empresariales y aumentará la competitividad de los países.

La plataforma será financiada por la Unión Europea (8 millones de euros), coordinada por el BID y ejecutada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Hará parte de una alianza más amplia entre el BID y la UE que por muchos años han trabajado para contribuir al desarrollo de la región. 

MÁS INFORMACIÓN:

Delegación de la UE en Nicaragua

Gunter Gadea, Oficial de Prensa

Gunter-Ivan.GADEA-BARBERENA@eeas.europa.eu

Margini Herrera, Oficial de Visibilidad

Margini.HERRERA@eeas.europa.eu

 

BID

Jaime Granados

Especialista Líder de Integración y Comercio

JAIMEG@iadb.org

 

Margarita Libby Hernandez

Especialista Senior de Integración y Comercio

margarital@IADB.ORG

 

CONTACTO DE PRENSA:

Isabel M. Alvarez-Rodriguez

ISABELA@iadb.org

+1 202 623-1060

 

 

 

Secciones editoriales: