Delegación de la Unión Europea en Guatemala

Declaración de la Portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, sobre la decisión de expulsar al Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez de Guatemala.

Unión Europea

"La decisión del Presidente Morales de declarar al Comisionado Iván Velásquez de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) persona non grata pone en grave riesgo el trabajo iniciado por la CICIG para fortalecer el estado de derecho en el país.

La Unión Europea apoya desde hace mucho tiempo a la CICIG, que bajo el liderazgo del Comisionado Iván Velásquez ha desempeñado un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad, la promoción de reformas y el fortalecimiento de las instituciones nacionales en Guatemala. Como se especifica en el acuerdo que establece la CICIG, es importante permitir a la CICIG desarrollar sus actividades sin interferencias políticas para que pueda cumplir con su mandato. El compromiso del Poder Judicial, y en particular del Fiscal General, ha sido clave para la consolidación del estado de derecho en el país. La UE también subraya la importancia de respetar la independencia del poder judicial en el fortalecimiento del estado de derecho.

La UE sigue comprometida con el apoyo a Guatemala en su lucha contra la corrupción y la impunidad y para promover y defender el estado de derecho. Estos esfuerzos son esenciales no sólo para la defensa de los derechos fundamentales, sino también para la consolidación de la seguridad y el desarrollo económico en beneficio de todos los guatemaltecos."

(Traducción de cortesía)

 

Secciones editoriales: