Delegación de la Unión Europea en Guatemala

FILGUA 2017: La UE y los libros en las calles

Más de 200 mupis difundieron Filgua con apoyo de la Unión Europea

La Unión Europea decidió celebrar los 20 años de la apertura de su delegación en el país participando activamente con exhibiciones, actividades culturales y un stand en la Feria del Libro de Guatemala 2017 (FILGUA 2017) que se llevó a cabo del 13 al 23 de julio pasado.  

Previamente y durante la feria el rostro de Miguel Angel Asturias figuró en 250 carteleras iluminadas que anunciaron a FILGUA por toda la ciudad y municipios cercanos gracias al apoyo de la Unión Europea, municipalidades y el sector privado.

La feria dedicada al Premio Nobel de la Literatura, Miguel Ángel Asturias fue una excelente oportunidad para que más de 61 mil personas conocieran los logros de más de 20 años de cooperación entre la UE y Guatemala.

El stand fue visitado por guatemaltecos destacados como Rigoberta Menchú, quien celebró junto a nosotros los 25 años de haber recibido el Nobel de la Paz.

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú visitó nuestro stand y celebró con la UE 25 años de haber recibido tan importante reconocimiento.
La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú visitó nuestro stand y celebró con la UE 25 años de haber recibido tan importante reconocimiento.

Menchú recorrió el stand luego de haber recibido un reconocimiento especial de parte de los organizadores de la Feria. En su visita, la Premio Nobel nos dijo estar muy feliz de compartir en Filgua y con la Unión Europea este importante aniversario.

Esta es la segunda vez que la Unión Europea participa en la Feria Internacional del Libro de Guatemala y nos encantó contar con la visita de varios escritores nacionales e internacionales como el nicaragüense Sergio Ramírez o la guatemalteca Carolina Escobar Sarti.

Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del Premio Nobel Miguel Angel Asturias también hizo parte del listado de nuestros ilustres visitantes y felicitó el trabajo que la UE realiza en Guatemala.

El realismo mágico de la literatura lo combinamos con la magia de la cocina de la reconocida chef guatemalteca, Mircini Moliviatis quien compartió con nosotros su libro en el stand.

Pero los libros no fueron lo único en Filgua, los proyectos de la UE participaron activamente en el stand mostrando sus resultados y productos a favor del desarrollo de la población guatemalteca.

La degustación de café de altura producido por mujeres guatemaltecas del occidente fue parte de las actividades que más llamaron la atención.

Degustación de café producido por mujeres beneficiarias de proyectos de la UE
Degustación de café producido por mujeres beneficiarias de proyectos de la UE

A su vez los niños gozaron mucho con la literatura oral y la presencia de Alexis Cuentacuentos, el contador de cuentos más conocido del país, quien no quiso dejar la oportunidad para cuentear un poco con nosotros.

Alexis Cuenta cuentos en stand UE en Filgua
Alexis Cuenta cuentos de visita en stand UE en Filgua

El stand fue concurrido por cientos de niños y jóvenes, incluídas las Jóvenes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Mujeres, Alaíde Foppa que se decidieron a visitar y saludar la UE en su stand.

Orquesta Femenina Juvenil Alaide Foppa en stand UE Filgua 2017
La alegría de la Orquesta Femenina Juvenil Alaide Foppa en el stand UE en Filgua 2017

Incluso jóvenes artistas mayas de hip hop visitaron el stand y nos dedicaron un rap improvisado ahí mismo para celebrar los 20 años de trabajar juntos por la paz.

En el fin de semana los más pequeños aprendieron en carne propia gracias a una payasita "pintacaritas" el significado de la bandera europea mientras era dibujada en sus mejillas.

"Pienso que la Filgua es un espacio muy importante para visibilizar a la Unión Europea y dar a conocer nuestro trabajo y nuestros valores compartidos a grandes y chicos con Guatemala " – afirma el Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto luego de conversar con niños de escuelas públicas acerca de la importancia de los libros y la lectura en la vida.

Conversemos con el Embajador de la UE en Guatemala, Stefano Gatto en Filgua 2017
Conversemos con el Embajador de la UE en Guatemala, Stefano Gatto en Filgua 2017
 
Niños conversan con el Embajador de la UE, Stefano Gatto, luego de un conversatorio en el marco de la Feria.
Niños conversan con el Embajador de la UE, Stefano Gatto, luego de un conversatorio realizado en el marco de la Feria.

 

La actividad hizo parte del programa "Conversando con" que invita a figuras públicas y prominentes a la FILGUA para conversar con los jóvenes lectores y promover el hábito de la lectura.

Mientras conversa, el Embajador Gatto no disimula su satisfacción por haber contribuido a la promoción de la cultura y espera que el próximo año la Unión Europea pueda seguir participando em la feria del libro.

"Nos encanta haber contribuido a una gran campaña publicitaria en la calle visibilizando a la feria y a la Unión Europea propiciando sinergias entre actores públicos y privados." – señala Gatto contento y deseoso de que llegue la próxima Feria Internacional del Libro de Guatemala para seguir promoviendo la cultura y las relaciones entre la UE y Guatemala.

Concluida Filgua nos queda la satisfacción de haber contribuido a un evento que une a los guatemaltecos.

"El apoyo de la Unión Europea es de suma importancia para nosotros como gremial de editores y contribuye a promover temas culturales y de educación a través de la Filgua. Gracias al soporte de todos los sectores incluyendo la comunidad internacional este evento ha pasado a ser un evento cultural de país." afirma Gabriela Escobar, Directora Ejecutiva de la Feria quien espera poder seguir promoviendo la lectura y la cultura desde este espacio que lleva los libros a las calles.

 

Secciones editoriales: